Consejo Académico: educación y responsabilidad social

Consejo Académico: educación y responsabilidad social - BLOG|UTEL

Durante la primera sesión del Consejo Académico UTEL, se realizaron 3 intervenciones donde se abordaron temas coyunturales respecto a la educación en el nivel Superior en México.

La primera intervención,  fue realizada por el Lic. Miguel Limón Rojas, integrante del Consejo Académico; donde expuso sus reflexiones respecto a la educación superior privada y su responsabilidad social.

Respecto a esto, recordó que en 1964, se comenzó a hablar acerca de los rechazados en la educación superior. Mencionó que en ese momento se tenía la visión de que la universidad no debía crecer, puesto que no existía una posibilidad viable para atender a estos alumnos. Por esto, a nivel federal, se tomó la decisión de ampliar el bachillerato a 3 años, un año más de lo que había sido en su momento.

Así se inició en México, una formación de técnicos y no profesionistas. Con el presidente Echeverría esta visión cambia, y se comienza con el debate del acceso a la educación superior como derecho. Así, inicia también el reto para las escuelas, al ampliar oferta, cobertura, números y ofrecer la misma calidad. Al respecto indicó:

“Ampliación, calidad y pertinencia, sigue siendo un reto para la educación superior actual”.

En relación al tema de la ampliación, la calidad y la pertinencia, mencionó el compromiso que tiene la Universidad UTEL de ofrecer educación a más alumnos y con la mejor calidad, garantizando una formación pertinente a través del uso de la tecnología.

“El estar en una universidad que utiliza herramientas y medios distintos a los tradicionales, nos orilla a ser creativos. Pero también conscientes y leales a los principios de cualquier educación. Debemos ver esto como una ampliación de nuestras oportunidades”.

Además de esto, enfatizó la responsabilidad que tienen las universidades de formar mejores ciudadanos, con mayor sentido de responsabilidad en sus diferentes roles de vida, el respeto hacia la mujer, el trabajo en equipo; además de los valores fundamentales para una sana convivencia en la sociedad:

“No podemos desentendernos de que la universidad tiene algo que hacer en la formación de nuevos ciudadanos.  No podemos desconocer que la sociedad en la que nos encontramos tiene mucho que mejorar, sobre todo en el tema de la interacción entre personas. Se debe poner atención en estos aspectos para poder llegar más lejos”, agregó.

Respecto a la Universidad, el Lic. Limón Rojas abordó el tema de la pertenencia universitaria y el camino que debe recorrer la institución para alcanzar objetivos a largo plazo:

“Es bueno que las metas que se han puesto, sean revisadas de manera constante para saber qué tanto las hemos alcanzado y qué falta por hacer. Teniendo en claro que nuestra audiencia va a ser diversa y debemos tener la capacidad de adaptarnos a ella”.

Cabe destacar, que el Lic. Miguel Limón Rojas, es integrante actual del nuevo Consejo Académico universitario, quién compartirá sus experiencias y buenas prácticas en el sector educativo.

Sobre el Lic. Miguel Limón Rojas: fungió como Secretario de Educación Pública de México (SEP) durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo y es actual Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas. Desempeñó también el cargo de Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, fue Director general de Profesiones, Subsecretario de Planeación Educativa (SEP). Egresado de la UNAM.

CTA4