Consejo Académico: SNI en la educación

Consejo Académico: educación e investigación -BLOG|UTEL

En la primer sesión del Consejo Académico UTEL,  miembros del Consejo expusieron sus ideas y perspectivas de diferentes temas educativos en el país.

El Dr. Eugenio Cetina Vadillo, intervino en la sesión con el tema “La participación de la educación superior privada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, donde destacó la labor de dicho Sistema nacional y su repercusión en el crecimiento educativo.

En este encuentro, el Dr. Cetina inició la conversación haciendo referencia al actual Plan Nacional de Desarrollo, donde se incluye a la educación superior como una de las metas del país:

«El Plan Nacional de Desarrollo, marca  la manera de alcanzar nuestro mayor potencial, marca que en la educación superior una meta sea una educación de calidad, con desarrollo científico, tecnológico e innovación. La ciencia y el arte son las dos grandes actividades de la humanidad. Por tal motivo deben ser apoyadas por el gobierno federal, lo que permitirá un progreso económico de nuestra sociedad. Contribuyendo a la formación y crecimiento del capital humano», mencionó.

Para el Dr. Cetina, uno de los principales retos que existen en el país, es el lograr una calidad educativa en todos los niveles. A nivel superior, la investigación es una herramienta clave para la calidad educativa.

«En la educación superior debe trabajarse en varios retos;  incrementar la cobertura, calidad, vincular a los actores e impulsar la investigación científica, y todos se deben impulsar simultáneamente. Estos retos se ven marcados dentro de la misión y visión de UTEL».

Respecto a la investigación, mencionó que en el actual sexenio, ha crecido considerablemente el apoyo a investigadores en sus diferentes disciplinas.

Aunque no es una tarea fácil, recordó la necesidad de incrementar la investigación científica y tecnológica a nivel superior. El Sistema Nacional de Investigadores en este sentido, tiene el objetivo de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

«Para ser parte del Sistema Nacional de Investigadores, se necesita estar en constante investigación científica y tecnológica, como característica fundamental».

Una parte primordial en este Sistema, es la participación del cuerpo docente de cada institución de nivel superior en el país. El apoyo de las universidades a sus investigadores es también de importancia para crear esfuerzos en conjunto con el gobierno federal.

El involucrarse al Sistema Nacional de Investigadores, le permite al beneficiario agruparse en la disciplina de investigación de su interés. Esto favorece la instalación de grupos de investigación  y de desarrollo científico en todo el territorio mexicano.

Sobre el Dr. Eugenio Cetina Vadillo: es actual Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue Director General de Educación Superior en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SEP), así como Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT. Es Doctor por la UNAM. Integrante del Consejo Académico UTEL.

CTA4