Créditos hipotecarios, taller para comunidad UTEL

Los pasados días 3, 4,5 y 6 de Marzo, se celebró dentro de las instalaciones de UTEL la semana de Educación Financiera BBVA Bancomer-UTEL, en la cual se impartieron diferentes talleres con temática financiera.

Dentro de los diferentes talleres que impartieron los asesores financieros de Bancomer a los colaboradores de la Universidad, se encontró el de los créditos hipotecarios; qué son y el porqué de su importancia.

Primeramente entendamos como crédito a la acción financiera donde una persona presta a otra llamada «deudor» una cantidad determinada de dinero. Entonces el crédito hipotecario es aquel préstamo de dinero que hace el banco o institución financiera a una persona para adquirir una o construir una propiedad, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.

Pero no todo es color de rosa ya que existen ciertas condiciones que deberás cumplir primeramente para que éste crédito te sea otorgado, pero una vez ya otorgado el crédito, deberás estar consciente de algunas de estas variables de los créditos hipotecarios:

1. Monto a financiar; no es más que otra cosa que la cantidad de dinero que se te va a financiar, ten en cuenta que éste será proporcional al valor del inmueble financiado.
  2. Plazo; es la cantidad de tiempo en la que se te otorgará el crédito. Los años que tendrás para liquidar el préstamo.
  3. Tasa de Interés; existen diferentes tasas de interés de acuerdo a las condiciones del contrato, pueden ser variable, fija o mixta.
  4. Comisiones; esto tendrá que ver con todos los gastos del estudio para la iniciación y realización del préstamo en sí. Tiene que ver también con la institución financiera.

Antes de solicitar o adquirir un crédito hipotecario te sugerimos, evaluar los planes del banco y comparar aquellas que mejor satisfagan tus necesidades personales. Nunca te quedes con dudas, pregunta al funcionario de la institución que hayas elegido cualquier aspecto que no te quede claro. Planea y organiza bien tus gastos y compromisos, sé realista y contempla cuál es tu capacidad para pagar antes de cerrar un contrato de este tipo.

Si eres de los que ya tienen un crédito así te recomendamos a cumplir fielmente con lo que has celebrado en tu contrato anteriormente; recuerda que si alguna vez contemplaste esto como un sueño hecho realidad, solo será efectivo sí o sí cumpliendo todas las pautas.

¿Y tu, ya contemplaste la posibilidad de adquirir el inmueble de tus sueños?

Sergio Heredia

CTA4