Liderazgo situacional, aprende a aplicarlo


El pasado 10 de marzo se llevó a cabo el taller «Liderazgo Situacional», impartido por Rolando Mexicano, docente de la universidad, en Espacio UTEL Monumento a la Revolución.

El liderazgo situacional, según explicó Rolando, es cuando el líder ajusta su estilo en función de la situación y el desarrollo de los empleados a los que está tratando de liderar, adaptando así el tipo de liderazgo más eficaz en cada momento, según los objetivos de la empresa y de acuerdo a las necesidades del equipo.

“El líder es aquella persona alineada a los objetivos de la empresa, que es innovadora y apegada a las personas, pues debe tener la capacidad de influir, convencer, motivar y transformar la vida de los demás”

Rolando invitó a los asistentes a conocer cuál era su tipo de liderazgo con base en el Grid gerencial, modelo que consta de una batería de preguntas a la que se le asignan valores y la suma de éstos permite situar los resultados en una tabla que deja al descubierto si la persona tiende más a preocuparse por las labores de la empresa o por las personas.

Tipos de liderazgo:

Indiferente: no se preocupa por conseguir los logros de la empresa ni los problemas o expectativas que pueda tener su personal.

Complaciente: esta centrado en complacer las necesidades del personal. Brinda una gran libertad y confía en cada uno de los integrantes y por ende deja que cada uno realice las tareas a su modo.

Dictatorial: espera alcanzar los objetivos presionando sutilmente al personal,  pero también intenta cumplir expectativas y evitar repercusiones negativas.

Creador de equipos: este líder se encuentra en el punto intermedio. Busca que el personal se involucre en equipos para realizar de manera eficaz las tareas.

Paternalista: raramente hace uso de su jerarquía, da a su personal una gran cantidad de independencia.

Rolando hizo énfasis en la importancia de conocerse y a raíz de esto empezar a emplear el liderazgo situacional, de manera que se obtengan mejores resultados para la empresa y que se logre comprometer al equipo con los objetivos. Además dijo que siempre se debe tener en mente que el estilo de liderazgo cambia constantemente según las metas a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

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Para finalizar el Taller de liderazgo situacional, se llevó a cabo una dinámica que consistía en armar estructuras de popote, con el objetivo de que cada participante tuviera una idea más clara de cuál es el rol que suele ocupar dentro de un equipo y cómo puede pasar de una parte pasiva a explotar su liderazgo.

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