Dr. Manuel Ortega y Ortega, Padrino UTEL Clase 2016

El Dr. Manuel Ortega y Ortega fue nombrado padrino de la Clase 2016 por su destacada participación y apoyo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de su característico espíritu de innovación y visión.

Con un título como Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Nacional, y  doctorado en Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, el Dr. Manuel Ortega y Ortega también se ha desempeñado en la administración pública como asesor del Director General de la Comisión Nacional de libros de texto gratuitos y durante cuatro años estuvo a la cabeza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y forma parte activa del Consejo Universitario de la Universidad Tecnológica en Línea.

Fue por invitación expresa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que en diciembre de 1988, el Dr. Ortega y Ortega inició su gestión como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y durante su dirección en el Conacyt se dedicó a fortalecer cuatro puntos que consideró relevantes no sólo para el apoyo del desarrollo de la institución, sino para las personas , e involucrados, que formaban parte de este sistema:

• Fortaleció el área de becas y duplicó el monto que se otorgaba a dichos apoyos.
  • Aumentó el número y el importe de las becas Fullbright – García Robles para apoyar a los estudiantes mexicanos que se encontraban realizando algún estudio o especialidad en Estados Unidos.
  • Dispuso que, en medida de lo posible, todos los procesos fueran apoyados por una computadora, pues a su llegada al Conacyt la mayoría de los procesos administrativos aún se realizaban manualmente y no se encontraba ningún respaldo en digital de la información.
  • Ayudó al desarrollo de la ciencia y la tecnología por medio de  la inversión de empresarios, motivando a éstos a construir sus propios laboratorios dentro de sus empresas.

El Dr. Manuel Ortega y Ortega , Padrino UTEL de la Clase 2016 y miembro del Consejo Académico de la Universidad UTEL, destaca como un claro ejemplo de dedicación, compromiso, honestidad y aprendizaje continuo para ésta y futuras generaciones de la Universidad Latinoamericana en Línea.

CTA4