Pearson acuerda vender acciones de The Economist

• La venta coincide con la del Financial Times en la misma semana, al grupo de medios japonés Nikkei Group.

• La compañía británica asegura que las operaciones de venta tienen como objetivo poder centrarse en la educación.

Hasta el día de hoy, la compañía líder en educación a nivel mundial, Pearson, está en pláticas para vender el 50% (su parte correspondiente) de The Economist Group. Como parte de este grupo se encuentra el importante periódico británico The Economist que tiene un total de 172 años de existencia.

La empresa londinense, que esta misma semana vendió el Financial Times al grupo japonés Nikkei Inc. posee el cincuenta por ciento de The Economist y su valor es de alrededor de 400 millones de libras. De acuerdo con varios medios de comunicación, el valor de estas ventas, podrá dar al CEO de Pearson, John Fallon, grandes utilidades para invertir en el negocio de la educación, especialmente la educación digital.

Entre los posibles compradores del Economist Group, se encuentran las familias Schroder, los Cadbury, y los Rothschild, aunque no se ha sellado ningún acuerdo aún, es posible que este llegue en las próximas semanas. Pearson, que compró este periódico en 1957, cuenta con acciones tipo B, las cuáles le dan derecho a establecer a seis de los trece miembros de la junta directiva.

Este grupo, del cual es parte Economist Intelligence Unit y CQ Roll Call, tuvo utilidades de 60 millones de libras el año pasado, y las del FT Group fueron de 24 millones de libras. Este cambio de rumbo, ocurre en el margen de una disminución de contratos de Pearson en EU, pues la demanda de libros de texto ha disminuido, así como el número de alumnos inscritos en las escuelas.

Hasta el momento, Pearson no ha nombrado a los potenciales compradores de este poderoso grupo editorial, y el mundo financiero se encuentra a la expectativa de estas operaciones de gran importancia.

Fuentes y referencias:

Bloomberg