Un abanico de oportunidades: UNIVERSIA Y UTEL

Ariadna Hernández, coordinadora de relaciones institucionales en UNIVERSIA, menciona los beneficios de pertenecer a este grupo.

En marzo de este año, UTEL se afilió a la prestigiosa comunidad universitaria UNIVERSIA, red que otorga beneficios tanto a estudiantes, como a profesores y académicos. Recientemente, Ariadna Hernández, coordinadora de relaciones institucionales de UNIVERSIA, habló con nosotros sobre las funciones de esta alianza, y los beneficios de pertenecer a ella.

Ariadna menciona que el objetivo de UNIVERSIA es vincular a las universidades con las empresas, y crear una red. Esto se logra mediante proyectos diseñados estratégicamente para impulsar a personas tales como investigadores y profesionistas, y a su vez, ponerlos en contacto con empresas y organizaciones relacionadas con su rubro. Por ejemplo, los problemas tecnológicos pueden ser solucionados con rapidez y eficacia. En cuanto a los beneficios para los profesionistas, nos dijo:

“Los universitarios pueden encontrar a través de nuestro portal oportunidades de becas, pueden encontrar una bolsa de empleo que está enfocada básicamente a profesionistas; ¿qué pasa generalmente cuando sales de la carrera?, pues buscas trabajo, y estas ofertas de trabajo están enfocadas generalmente a servicios, por esto nuestra plataforma está diseñada para profesionistas.”

Pero de acuerdo con Ariadna, la asesoría y beneficios no son solo para los universitarios en sí, sino también para las instituciones afiliadas:

“También trabajamos en capacitar a los cuadros administrativos de las universidades, a través de un centro de desarrollo UNIVERSIA, en el que colaboramos con instituciones de renombre internacional.”

Ariadna expresó convencimiento en cuanto a los objetivos de esta alianza, que tiene la intención de apoyar a la comunidad universitaria, romper paradigmas, e impulsar a la sociedad hacia una completa digitalización.

Esta asociación tiene presencia en 23 países y engloba 1345 universidades, en el caso específico de México, UNIVERSIA tiene relación con el 86% de la comunidad universitaria, y solo acepta a instituciones certificadas en cuanto a su calidad.

Respecto a los recursos específicos que ofrece a los estudiantes esta asociación, Ariadna mencionó lo siguiente:

“La alianza entre UTEL y UNIVERSIA es un abanico de posibilidades. Además de pertenecer a una institución con visibilidad internacional, les va a permitir a los alumnos recibir un boletín de becas en el que podrán acceder fácilmente a las convocatorias de diferentes instituciones. También pueden entrar a nuestra bolsa de empleo enfocada únicamente a profesionistas, así como a nuestra biblioteca de recursos para las tareas que ellos necesiten.

Por otro lado, los docentes también pueden disponer de material académico de instituciones de renombre como el MIT (Massachussets Institute of Technology), a través de Open Course Ware Universia, ahí lo que pasa es que profesores del MIT o de las mejores instituciones a nivel internacional, suben sus programas académicos de ciertas clases, generando retroalimentación entre los docentes.”

Cada 4 años, UNIVERSIA organiza un encuentro mundial de los rectores de las universidades que la componen. El último se realizó en Rio de Janeiro, Brasil. Se realizó un debate entre los rectores para exponer las principales preocupaciones de la educación superior, de este debate surgió la Carta Universia Rio. Ariadna nos explicó:

“La Carta Universia Río fue el resultado del debate de los rectores y de sus preocupaciones para la educación superior. Dentro de éstas, se encuentra el impulso al uso pleno de las tecnologías, incluyendo cursos en línea. Entonces, estamos convencidos de que nuestra colaboración con UTEL, nos ayudará a reforzar estos objetivos y apoyar a la comunidad universitaria, romper paradigmas e impulsar a la integración de una sociedad más digital.”

UTEL, es ahora parte de esta red de universidades, a través de la cual se pretende crear un entorno de conocimiento y retroalimentación con instituciones destacadas en el país y a nivel internacional.

CTA4