FAQ Aspirantes

FAQ Aspirantesjajajaja

Académico

¿Me tengo que conectar a un horario?

No, ya que el modelo es asincrónico y tú eliges los horarios que mejor se acoplen a tu vida y tus actividades, así como el momento para participar y hacer tareas.
 

¿Hay interacción con otros alumnos?

Sí, existe una red social interna llamada SOMOS UTEL, la cual es un espacio de interacción y comunicación con todos los alumnos y colaboradores.
 
A nivel académico, dentro de las actividades que se solicitan en las materias, se encuentran aquellas de tipo colaborativo, en donde se pretende construir conocimiento con la participación activa de los alumnos, conducido por el profesor de cada asignatura. 
 

¿Sí se aprende?

Si, ya que esta modalidad tiene la ventaja de fomentar el aprendizaje analítico y práctico, no memorizado. Además, seleccionamos conocimientos relevantes tanto para la formación académica y desempeño profesional.
 

¿Cómo funciona?

Una vez concluido el proceso de inscripción, se envía a través de correo electrónico la matrícula de alumno, contraseña para iniciar sesión y la dirección para ingresar al aula, en donde se encuentran las herramientas necesarias para la dinámica de las materias. Cada semana es un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro elementos:
 
-La clase. Es una introducción en donde se presentan los temas que se abordarán en la unidad, resaltando su importancia y aplicación a una realidad especifica.
-Los recursos. Son documentos, videos y otros materiales que proporcionan información relevante para la unidad.
Las tareas y foros. En las tareas se describen las actividades a realizar para poner en práctica lo aprendido durante la semana. En el foro se busca que los alumnos reflexionen y generen un espacio de construcción del conocimiento, además sirve como un lugar en donde el profesor presenta las conclusiones y hace un cierre de las actividades.
Los complementos. Son textos, videos, revistas y páginas de internet de carácter optativo que buscan enriquecer lo visto durante la semana.
 

¿Tengo maestros?

Sí, cada materia tiene un profesor titular que está a cargo de todo lo referente al contenido, actividades y evaluación del aprendizaje. Adicional a la figura del profesor, también cuentas con el apoyo de un tutor, encargado de brindar un acompañamiento personalizado y de  resolver cualquier inquietud que pudiera surgir.
 

¿Hay un maestro que da la clase por Internet con videoconferencia?

Sí. Las clases en tiempo real (Open Class),  son un servicio que se proporciona en fechas específicas y en todas las asignaturas, preferentemente durante las semanas de evaluación (2,4 y 6). La programación de las mismas, las publica el profesor titular dentro del foro de Evaluación de cada materia. 
 

¿Cómo estudio inglés?

La forma de trabajo es muy sencilla y didáctica, ya que considera los siguientes puntos:
 
-Expresión oral y pronunciación con la más avanzada tecnología de reconocimiento de voz en el sector y ejercicios para remediar las áreas problemáticas.
-Actividades de escritura y comprensión auditiva.
-Lectura y vocabulario.
-Herramientas de productividad.
-Herramientas de seguimiento del desempeño.
-Traducción de contenidos a 14 idiomas.
 
En el curso de inglés no se cuenta con un instructor ni con un tutor, sin embargo los alumnos podrán ingresar a la red One Community en la cual podrán interactuar con profesores y estudiantes de diferentes partes del mundo.
El curso está habilitado las 24 horas del día, y dependerá del ritmo de aprendizaje y el tiempo invertido para finalizar los niveles del programa.
 
Mientras un alumno esté considerado dentro del programa de inglés y dependiendo las condiciones de su inscripción, podrá tener acceso al curso durante 6 meses o un año para concluir con los niveles correspondientes al programa. Existe la posibilidad de renovar la membresía las veces que sean necesarias, sólo se deberá solicitarla y hacer los pagos correspondientes.
 

Servicios Escolares

¿CUÁNDO EMPIEZAN?

En UTEL tenemos inicio de cursos mensuales, por lo que no es necesario aplazar los estudios.

¿Cómo envío documentos?

La documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, se enviará a través de las siguientes opciones:
 
a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx.
b) Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de Tlalpan #2148, Colonia Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán, C.P. 04200, México, D.F.
 
Otra opción es que, una vez validada la documentación digital, se ofrecerá el servicio de recolección gratuita a través de Redpack.
 

Cobranza

¿PUEDO OBTENER UNA BECA?

Sí. En UTEL ofrecemos diferentes planes de pago que se ajusten a las necesidades de las personas.
 
Los planes de pago son diferentes esquemas con lo que se pueden elegir la cantidad de pagos que se deseen, y con ello el porcentaje de beca obtenido y el ahorro total de la carrera. 

Calcula tu porcentaje de 3 sencillos pasos

 

¿Cómo son los pagos?

Los pagos pueden ser bimestrales, mensuales o en pago único, según el plan de pago que se elija.
 

¿Cómo puedo pagar?

En los bancos Santander, Banorte, Bancomer con el número de referencia, en el Oxxo, transferencia interbancaria, Paypal, cargo a tarjeta de crédito o la domiciliación. Lo recomendable es la domiciliación porque agrega un 5 % de descuento extra sobre el pago cuatrimestral.
 

Admisiones

¿LOS PROGRAMAS CUENTAN CON VALIDEZ OFICIAL ANTE LA SEP?

Los programas impartidos por UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Para verificar que se encuentra en el directorio de escuelas de la Secretaría de Educación Pública, ingresar a la página de la SEP www.sep.gob.mx/, dar clic en la opción “EDUCACIÓN POR NIVELES” y después en “DIRECTORIO DE ESCUELAS”.
 
Después, dar clic en Directorio de Escuelas a nivel Nacional, elegir la opción de búsqueda por nombre. En la opción de estado corresponde Distrito Federal y en nombre escribir con mayúsculas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA LATINOAMERICANA EN LINEA, este paso es muy importante ya que de lo contrario, la búsqueda no resultará.
 
Enseguida aparecerá la entidad, municipio, localidad, ámbito, clave y otros detalles con los que está dada de alta la institución y da fe de su operatividad.
 
Si lo que se desea es conocer si UTEL tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales, es necesario regresar al “DIRECTORIO DE ESCUELAS” y dar clic en la cuarta opción: “Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Educación Superior”; o ingresar directamente a la página www.sirvoes.sep.gob.mx/.
 
Una vez en la página de consulta, seleccionar los criterios de búsqueda, en entidad corresponde DISTRITO FEDERAL y en nivel LICENCIATURA. Para conocer la situación de toda la oferta educativa, completar solo el nombre de la institución: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA LATINOAMERICANA EN LINEA. Si se desea conocer acerca de una carrera o programa en específico, ingresar el nombre.
 
Aparecerá la lista de instituciones encontradas, que en este caso solo será una,  pero se deberá seleccionar dando clic en el círculo destinado para ello. A continuación se abrirá el reporte de resultados de la búsqueda con los datos de la institución como nombre, dirección, ficha técnica de la institución y la lista de programas que se imparten. En la ficha técnica de la institución se muestra con mayor detalle el estatus de cada programa.
 
Tanto en la página web como en los recursos académicos, se encontrará el número de RVOE correspondiente a cada carrera. En el caso de las licenciaturas en derecho y maestrías, el trámite aún está vigente, sin embargo; es un proceso usual  por el que ha pasado la institución en anteriores ocasiones con nuestras 17 licenciaturas, siendo estas aceptadas al final del trámite con la SEP.
 

¿Dónde se encuentran sus instalaciones?

Nuestra Sede de Invesitigación y Desarrollo, se ubica en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México y es en donde orgullosamente laboramos más de 600 colaboradores. En estas instalaciones se realiza todo el trabajo de investigación académica, se encuentran aquí profesiores, tutores y personal administrativo.
 
Uno de los nuevos programas que acaba de implementar la universidad, es la apertura de puertas a alumnos para que consideren si es de su agrado,  realizar su servicio social interno en el área que más se apegue a su formación académica. Por lo que nuestras instalaciones están abiertas para ser visitadas por  toda la comunidad UTEL.
 
Además contamos con otros 16 Centros de Atención Personalizada ubicados en distintas partes del Distrito Federal, área metropolitana y algunos otros Estados de la República Mexicana.
 
Si deseas conocer nuestras instalaciones de manera interactiva y agradable, sigue la siguiente liga: http://bit.ly/PdfLipdup
 

¿Qué pasa si tengo estudios truncos?, ¿Puedo revalidar mis estudios en UTEL?

Sí, es posible hacer válidos los estudios realizados anteriormente en otra institución, tramitando la equivalencia o revalidación ante la Secretaría de Educación Pública.
 UTEL cuenta con personal calificado que apoya en la realización de un pre-dictamen con el que se puede conocer un estimado de cuántas asignaturas podrían ser tomadas en cuenta por la SEP. Para ello, es necesario enviar por correo electrónico una copia del certificado parcial de estudios o kardex.
 
El resultado se envía en un lapso de 3 a 4 días hábiles. Este pre-dictamen no tienen valor oficial y sus resultados pueden variar con el dictamen de la SEP.
 

¿En qué consisten las jornadas académicas?

UTEL está consciente de que la educación de vanguardia debe adaptarse a tu ritmo de vida, motivo por el cual ofrece 3 jornadas académicas:
 
Reducida. Se cursan hasta 2 materias por cuatrimestre.
Completa. Se cursan hasta 4 materias por cuatrimestre.
Intensiva. Se cursan hasta 6 materias por cuatrimestre.
 
Con la jornada Completa se puede concluir los estudios en 3 años 4 meses, mientras que con la jornada Intensiva es de 2 años y 4 meses.
 

¿Cuáles son los requisitos de admisión para licenciaturas?

Para ingresar a la licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 
- Tener concluida la educación media superior.
- Llenar la solicitud de inscripción.
- Entregar la siguiente documentación:
 
         1. Original y formato digital de acta de nacimiento.
         2. Original y formato digital de certificado de bachillera­to (para estados diferentes al D.F. legalizado).
         3. Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP).
         4. Formato digital de identificación oficial (credencial de elector o pasaporte).
         5.  Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
         6. 4 fotografías tamaño credencial en óvalo, en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco, en papel mate, no instantáneas.
 
*Enviar la documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, a través de las siguientes opciones:
 
a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx.
b) Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de Tlalpan #2148, Colonia Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán, C.P. 04200, México, D.F.
 
Para acelerar el proceso de inscripción, es posible entregar  los documentos en formato digital, sin embargo para concluir el trámite, es necesario presentarlos de forma física.
 

¿Cuáles son los requisitos de admisión para maestrías?

Enviar en archivo electrónico los siguientes documentos:
 
- Solicitud de Admisión.
- Carta de exposición de motivos (Word o PDF).
- Currículum Vitae (Word o PDF).
-  Título de grado de Licenciatura o equivalente (escaneado).
- Cédula Profesional (escaneado).
- CURP (escaneado).
- Identificación oficial: IFE o pasaporte vigente (escaneado)·         
- Comprobante de domicilio: agua, luz, teléfono, predial o gas. (escaneado).
 

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso de titulación?

La titulación cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, únicamente es necesario haber cubierto el 100%  de créditos de los que consta el plan de estudios, haber cumplido con las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera), cursar dos talleres académicos de titulación (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales), no contar con adeudos y entregar la documentación requerida para el trámite.
Para conocer cuál es el proceso detallado de titulación, así como los tiempos de entrega, ingresa a http://www.utel.edu.mx/titulacion/titulacion.html
 

¿Cuál es el costo del trámite completo de titulación?

El costo aproximado del trámite es de $8,000.
 

¿En qué consiste el servicio social?

El cumplimiento del servicio social es un trámite que te permitirá obtener tu título y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.
 
Para conocer los requisitos y el proceso para su liberación, ingresa a http://www.utel.edu.mx/servicio-social/servicio-social.html
 

¿Se necesita una edad específica para estudiar?

En UTEL no hay límite de edad para estudiar con nosotros. Solo es importante considerar que un requisito indispensable de admisión es presentar el certificado oficial de nivel medio superior avalado por la Secretaría de Educación Pública. 
 

¿Mi certificado de bachillerato requiere legalizarse?

La  legalización es la extensión de un documento, mediante la adhesión de un formato, que certifica la autenticidad de la firma de un Servidor  Público Estatal, para así, darle validez legal dentro del país.
Los certificados de Universidades Autónomas no requieren legalización, al igual que los certificados de instituciones particulares que están incorporadas a Instituciones Autónomas. Pero si la institución es privada y no está incorporada a Instituciones Autónomas deberá tener un sello, holograma, o una hoja anexa en donde viene la leyenda de legalización o certificación de firmas y sellos por parte de la Secretaría de Gobernación del Estado donde se realizaron los estudios. También pueden tener la siguiente leyenda: "Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de Legalización".