Licenciatura en línea en Comunicación

Licenciatura en línea en Comunicación
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea. Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 14 de noviembre de 2012 y No. de Acuerdo 20123183, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.
 

La Comunicación es la disciplina que permite investigar, analizar y evaluar los procesos de transmisión de mensajes, al interior de organismos públicos o privados hacia la sociedad abierta, sean dentro de dichos organismos, entre sus integrantes, o entre los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, permite diseñar e implementar procesos más efectivos o eficientes para dicha transmisión de mensajes, actuando siempre con un alto sentido crítico y de responsabilidad ética.

¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?

  • Desarrollo y ejecución de estrategias o programas de comunicación interna, en cualquier entidad, organismo o empresa.
  • Creación de contenidos para programas o campañas de comunicación externa, en representación de entidades, organismos o empresas.
  • Dirección de medios de comunicación, impresos o electrónicos, o sus programas noticiosos o de divulgación de la información o el conocimiento.
  • Identificación de oportunidades de mejoría en los procesos de comunicación interna de las empresas, además del diseño e implementación de soluciones.

¿Y dónde podré trabajar?

  • En cualquier medio de comunicación, nacional o trasnacional, sea impreso, radiofónico o de internet, como reportero diario, reportero de investigación, analista, editorialista, redactor o locutor de medios impresos o electrónicos; en agencias informativas, de publicidad o casa productoras de audio y video.
  • En entidades u organismos de los sectores público o privado, como portavoz de la o despachos de relaciones públicas, prestando servicios de comunicación externa o interna a entidades, organismos o empresas que así lo soliciten.

Asignaturas

Durante el primer cuatrimestre de la licenciatura se contempla el curso de dos materias introductorias, cuya importancia recae en la necesidad de capacitar y preparar a los alumnos antes de iniciar de lleno con el plan de estudios.

Las materias se imparten a través de recursos en línea y requieren un importante porcentaje de estudio independiente por parte del estudiante, por ello una de las materias introductorias es Habilidades virtuales para el aprendizaje, en la cual los alumnos reciben capacitación específicamente para el uso del aula virtual, con la finalidad de que adquiera las habilidades necesarias para navegar por la misma y para utilizar eficazmente las diferentes funcionalidades y espacios que ofrece.

La segunda materia se trata de Introducción al estudio de las Ciencias Sociales, la cual que brinda información preliminar de la carrera, así como un panorama general del área de estudio a la que pertenece.

La licenciatura en Comunicación contempla ocho cuatrimestres de materias base:

Cuatrimestre 1
  • Historia de los medios
  • Teorías clásicas de la comunicación
  • Lectura y redacción
  • Géneros periodísticos
Cuatrimestre 2
  • Procesos globales de comunicación
  • Teorías contemporáneas de la comunicación
  • Guiones para medios de comunicación
  • Periodismo digital
Cuatrimestre 3
  • Análisis de la información y la opinión pública
  • Teoría de la comunicación organizacional
  • Estrategias de comunicación para organizaciones
  • Elaboración de multimedios
Cuatrimestre 4
  • Legislación de la comunicación
  • Métodos y técnicas de investigación social
  • Mercadotecnia
  • Relaciones Públicas
Cuatrimestre 5
  • Ética y comunicación
  • Investigación aplicada a la comunicación
  • Publicidad
  • Diseño de campañas
Cuatrimestre 6
  • Comunicación y procesos sociales contemporáneos
  • Medios y entornos de la comunicación digital
  • Diagnóstico y planeación de la comunicación organizacional
  • Comunicación y marketing
Cuatrimestre 7
  • Semiótica
  • Fundamentos de expresión gráfica y comunicación visual
  • Investigación de audiencias y mercado
  • Comunicación persuasiva
Cuatrimestre 8
  • Publicidad en medios masivos, alternativos y digitales
  • Mercadotecnia y redes sociales
  • Comunicación y branding
  • Comunicación aplicada a promoción y ventas

A partir del noveno cuatrimestre el alumno deberá elegir una salida profesional de las dos disponibles. De modo que para noveno y décimo cuatrimestre cursará las materias optativas que correspondan a la salida profesional seleccionada.

Salidas Profesionales
  • Comunicación Digital
  • Comunicación Organizacional

Título Intermedio

Los Títulos Intermedios tienen como objetivo facilitar tu inserción al mercado laboral, permitiéndote poner en práctica tus conocimientos en un contexto real, impulsando tu crecimiento profesional y el retorno de inversión de tu carrera. 

Se trata de documentos con valor curricular otorgados por la universidad, que avalan las habilidades adquiridas durante el primer y segundo año de licenciatura. Una vez concluidas las primeras doce asignaturas del plan de estudio, se otorga el Título Intermedio como Auxiliar de Comunicaciones y al aprobar las siguientes  doce materias, se acredita como Analista de Medios de Comunicación y Prensa.

Estos Títulos son adicionales y no reemplazan al Título Profesional de Licenciatura. 

ecommerce: 

Da el primer paso e inscríbete en línea ahora: