Licenciatura en línea en Psicología Organizacional

Licenciatura en línea en Psicología Organizacional
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea. Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 9 de diciembre de 2011 y No. de Acuerdo 20111189, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.
 

La Psicología es la disciplina de la salud que, en un sentido más amplio, aplica un enfoque científico al estudio del comportamiento humano, para elucidar las causas o factores que lo determinan; asimismo, parte de dicho conocimiento para proponer y aplicar técnicas que permitan a las personas mejorar su condición. El componente organizacional se especializa en la evaluación y selección de recursos humanos, diagnóstico de necesidades de capacitación y programas de desarrollo dentro de las instituciones.

¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?

  • Desarrollo de valoraciones psicológicas individuales, grupales y organizacionales aplicadas a la selección de personal, el análisis del comportamiento organizacional y la creación de sistemas de capacitación.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones dirigidas al incremento del rendimiento del personal.
  • Reclutamiento, selección y retención de empleados de alta calidad.
  • Contribución en el desarrollo y perfeccionamiento de la función directiva en los distintos niveles de la organización y a la solución de problemas de comportamiento y logro de los cambios que éstas requieren.

¿Y dónde podré trabajar?

  • En empresas u organismos, nacionales o transnacionales, públicos o privados, en cualquier tipo de sector de la actividad económica, que por su dimensión o complejidad cuenten con áreas específicas para atender los aspectos relativos a las relaciones laborales.
  • En despachos especializados en prestar servicios de localización y reclutamiento de personal (headhunters).
  • En despachos de comunicación o mercadotecnia, asesorando en el estudio de las motivaciones del consumidor y el diseño de mensajes persuasivos.

Asignaturas

Durante el primer cuatrimestre de la licenciatura se contempla el curso de dos materias introductorias, cuya importancia recae en la necesidad de capacitar y preparar a los alumnos antes de iniciar de lleno con el plan de estudios.

Las materias se imparten a través de recursos en línea y requieren un importante porcentaje de estudio independiente por parte del estudiante, por ello una de las materias introductorias es Habilidades virtuales para el aprendizaje, en la cual los alumnos reciben capacitación específicamente para el uso del aula virtual, con la finalidad de que adquiera las habilidades necesarias para navegar por la misma y para utilizar eficazmente las diferentes funcionalidades y espacios que ofrece.

La segunda materia se trata de Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales, la cual que brinda información preliminar de la carrera, así como un panorama general del área de estudio a la que pertenece.

La licenciatura en Psicología Organizacional contempla cinco cuatrimestres de materias base:

Cuatrimestre 1
  • Bases filosóficas de la ciencia
  • Bases biológicas del comportamiento
  • Teorías y sistemas de la psicología
  • Teorías de la motivación y la emoción
Cuatrimestre 2
  • Estadística para las ciencias sociales
  • Teorías del pensamiento y el lenguaje
  • Fundamentos de investigación
  • Teorías del aprendizaje y la memoria
Cuatrimestre 3
  • Ética del psicólogo
  • Desarrollo en la niñez y adolescencia
  • Teorías de la personalidad
  • Desarrollo en la adultez y senectud
Cuatrimestre 4
  • Pruebas psicológicas
  • Psicología clínica
  • Entrevista psicológica
  • Psicología educativa
Cuatrimestre 5
  • Evaluación psicológica en las organizaciones
  • Psicología social
  • Intervención psicológica en las organizaciones
  • Psicología organizacional
 

A partir del sexto cuatrimestre el alumno deberá elegir un área de concentración y dos salidas profesionales pertenecientes a dicha área. De modo que para sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo cuatrimestre cursará las materias optativas que correspondan a las salidas profesionales seleccionadas.

 
Recursos Humanos
  • Coaching ejecutivo
  • Mediación y gestión de conflictos
  • Capacitación y desarrollo
  • Organización del capital humano
Administración
  • Administración de proyectos
  • Administración de operaciones
  • Logística

Título Intermedio

Los Títulos Intermedios tienen como objetivo facilitar tu inserción al mercado laboral, permitiéndote poner en práctica tus conocimientos en un contexto real, impulsando tu crecimiento profesional y el retorno de inversión de tu carrera. 

Se trata de documentos con valor curricular otorgados por la universidad, que avalan las habilidades adquiridas durante el primer y segundo año de licenciatura. Una vez concluidas las primeras doce asignaturas del plan de estudio, se otorga el Título Intermedio como Auxiliar de Psicología Organizacional y al aprobar las siguientes  doce materias, se acredita como Analista de Desarrollo y de Comportamiento Organizacional.

Estos Títulos son adicionales y no reemplazan al Título Profesional de Licenciatura. 

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