Maestría en línea en Administración de Recursos Humanos

*Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 18 de agosto de 2016 y No. de Acuerdo 2052A0000/223/2016, emitido por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

La Maestría en Administración de Recursos Humanos tiene como objetivo general analizar los nuevos esquemas, a través de la aplicación de los recursos que proporcionan las TIC en los modelos de gestión innovadores, para incrementar las habilidades necesarias para la resolución de problemas y toma de decisiones con un enfoque ético y con respeto a los Derechos Humanos.

Perfil de ingreso

Los egresados de la Maestría de Administración de Recursos Humanos contarán con el siguiente perfil:

Adquisición de conocimientos

  • Desarrollo de modelos de gestión innovadores a través del uso de herramientas analíticas y financieras.
  • Dirección de organizaciones que compiten en entornos globales basados en un comportamiento ético y una toma de decisiones basada en modelos de gestión vigentes.
  • Manejo global de los recursos que se traducen en un aprovechamiento de oportunidades locales y adaptación a los desafíos a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Uso de las tecnologías de la información para recolectar, sustentar y analizar información que apoye la conectividad colaborativa, la gestión del conocimiento y la toma de decisiones.

Habilidades y destrezas

Liderazgo de equipos de trabajo, valorando al factor humano como fundamental en cualquier organización y vinculando la mejora continua a su rol profesional.

Además, analizarán y aplicarán los siguientes conocimientos en su ámbito profesional:

  • Modelos del desarrollo organizacional.
  • Comunicación organizacional y dinámica de grupos.
  • Intervención, evaluación y diagnóstico organizacional.
  • Responsabilidad social empresarial.
  • Negociación, liderazgo, coaching.

Actitudes

  • Planeación estratégica, con base en el profundo conocimiento de la dimensión individual y grupal.
  • Ejecución de investigaciones sobre el comportamiento humano en el ámbito organizacional.
  • Evaluación del clima organizacional y su influencia en la productividad de las organizaciones.
  • Generación de alternativas de solución a los problemas organizacionales.
  • Diseño de programas de cambio y desarrollo para el talento humano.

Asignaturas

Cuatrimestre 1
  • Administración de las Organizaciones
  • Desarrollo del Capital Humano
  • Contabilidad Administrativa
Cuatrimestre 2
  • Administración Estratégica
  • Formación y Desarrollo de Recursos Humanos
  • Habilidades Directivas
Cuatrimestre 3
  • Derecho Corporativo
  • Comportamiento y Ética Organizacional
  • Finanzas Corporativas
Cuatrimestre 4
  • Tecnologías de Información para la Toma de Decisiones
  • Inteligencia Emocional
  • Relaciones Laborales en la Empresa
Cuatrimestre 5
  • Coaching Ejecutivo
  • Gestión del Cambio e Innovación
Cuatrimestre 6
  • Seminario Aplicado a Recursos Humanos
  • Planeación Estratégica de Programas de Recursos Humanos