10 consejos para mejorar tus relaciones públicas

Las relaciones públicas engloban todas aquellas acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas que las empresas llevan a cabo para su supervivencia. Dichas acciones tienen como objetivo transmitir una imagen clara, transparente y de confianza, para fortalecer los vínculos existentes con el consumidor.

De esta manera, entre más positiva sea la imagen de una compañía frente al público que le interesa conquistar, más grande será la posibilidad de incrementar sus ventas y obtener un trato preferencial sobre la competencia.

Las relaciones públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad que complementan y refuerzan su desempeño en el marco de un entorno social particular; el cual, debe ser previamente estudiado para que esas acciones puedan ser interpretadas y aceptadas.

La importancia de un plan de Relaciones Públicas

Como se puede ver, desarrollar un plan de relaciones públicas es vital para toda compañía. Por esta razón enlistamos 10 consejos que pueden ayudar a mejorar estas acciones:

1. Investiga, evalúa y considera tus objetivos. Trazar metas claras puede ser la base para desarrollar los mensajes con los que te presentarás ante tu público meta. Para ello es esencial conocer dónde se encuentra la compañía y hacia dónde desea ir, de esta manera transmitirás exactamente lo que quieres y serás coherente con los objetivos.

2. Conoce y define el target. Este paso es de extrema importancia, se determina el público al que se pretende conquistar y dependiendo de sus características se decidirá qué tipo de estrategias y mensajes son los más afines.

3. Crea un calendario. Este deberá contener los momentos más convenientes para presentar a la empresa, sus productos y servicios. No olvides marcar las conferencias de prensa, artículos, seminarios, historias exitosas de los clientes e incluso patrocinios.

4. Determina los medios de comunicación. Ellos serán los encargados de replicar tus mensajes, por lo que deberás elegirlos cuidadosamente. No falsees información, ofrece siempre datos verídicos y de calidad.

5. Determina momentos de revisión y retroalimentación. Es importante saber si el plan estratégico que estás aplicado es efectivo, por esta razón se deben llevar a cabo evaluaciones constantes.

6. En medios no te dirijas a los editores. Cuando se trata de contactar a los periodistas para que desarrollen tu historia, no te dirijas a los más importantes ni a la cabeza, dirígete a los iniciados pues ellos serán el futuro y tienen hambre de historias.

7. Investiga quiénes son los indicados. Por lo general, los periodistas se organizan en secciones y no tienen tiempo de estar escuchando ofertas de historias de otros temas, busca a los que se dediquen al emprendedurismo y negocios.

8. Construye relaciones. Ocupa tiempo y dedicación en generar empatía y construir relaciones con gente de los medios.

9. Utiliza redes. Las redes no solamente sirven para promocionar tu marca, también sirven para generar relaciones con otras marcas y medios.

10. Divulga más información que el boletín de prensa. Un boletín de prensa es una herramienta necesaria, pero para asegurar una correcta cobertura de los medios sobre tu marca, publica información e historia (ya sea en blog o redes), de tu empresa previamente.

Al finalizar el plan es necesaria una retroalimentación, la cual te permitirá ver tus aciertos y errores, mismos que deberás evitar repetir.

Wanda Mirel Solorio García

1 thought on “10 consejos para mejorar tus relaciones públicas”

1. Las relaciones públicas son una parte fundamental de las empresas, se encargan de transmitir una imagen clara y de confianza a los clientes, ¡excelentes consejos!, las relaciones son las que pueden determinar el éxito o fracaso.
    Sigan con sus consejos tan útiles.

Comments are closed.