10 estrategias para compaginar la escuela con el trabajo

Escuela y trabajo

El mercado actual es muy competitivo, exige que los estudiantes empiecen a trabajar para adquirir experiencia antes de haber concluido sus estudios.

La alta competencia de hoy en día ocasiona una rutina de horarios complicados, a veces excesivos. Aquí te sugerimos 10 estrategias para compaginar la escuela con el trabajo.

Las apreciaciones de que tan beneficiosas son este tipo de acciones dependen de cada individuo y su capacidad de acción, algo que es seguro es que mediante la experiencia laboral, se tiene una mayor posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en las academias. Trabajar en algo relacionado a tu carrera es una gran ventaja competitiva, pero requiere de muchas habilidades y destrezas de organización. Por medio de sencillos consejos para tener en cuenta antes de abordar el trabajo y los horarios, es posible lograr un equilibrio entre la escuela con el trabajo.

Aquí 10 estrategias indispensables para compaginar la escuela con el trabajo.

• Anticipación. Desde el momento en el que ingresamos a la carrera debemos tener en mente en que queremos trabajar, no solo es cuestión de los últimos semestres. Para que no te sorprendan los horarios, asegúrate de analizarlos con semestres de anticipación, así como los horarios de empresas que te interesen además de convenios de éstas con tu escuela.
  • Realismo en la elección de metas. Debes tener los pies en la tierra al momento de establecer horarios en tu escuela, y para empezar, no puedes optar por un horario de tiempo completo en la empresa en la que tengas planeado laborar, revisa tus opciones y busca un equilibrio.
  • Organización. Es algo lógico y evidente que para hacer frente a este reto es necesaria mucha organización. Debes tener una agenda donde apuntar tus compromisos diarios para evitar que haya confusiones. Por ejemplo; si tienes algunas horas libres en la escuela, debes tenerlas bien presentes y úsalas de forma estratégica.
  • Comunicación con tus jefes y profesores. Este es un aspecto fundamental, para evitar excusas tontas, debes informar tanto a tus jefes como a tus profesores sobre tus horarios y tu situación.
  • Si necesitas ayuda, reconócelo y delega. Una cualidad para afrontar el trabajo y la escuela, es el conocerse a sí mismo y pedir ayuda cuando es necesario. Ya que los estudiantes que trabajan tienen muchas obligaciones, deben aprender a pedir ayuda a los equipos de trabajo, es necesario ser sensato.
  • Comparte tu calendario. Además de necesitar una total organización y mucho orden y disciplina, te recomendamos avisar a colaboradores, jefes, amigos y familiares sobre tu plan, para que estén al tanto de tu difícil rutina, y puedan ayudar en caso de ser necesario.
  • Date merecidos descansos. Sabemos que la rutina que llevarás es muy ardua, entonces es necesario que te des un día o dos de descanso y lo aproveches, pues este es esencial para tener un buen desempeño.
  • Mantenerse activo. El estrés estará presente queramos o no, pues el ser estudiante que trabajar es sumamente complicado y exigente, si te mantienes activo y en buen nivel físico el estrés se canalizara y podrás llevar a cabo tu rutina de forma correcta.
  • Vive tu vida. Recuerda que eres estudiante y eres joven, el hecho de que trabajes no te debe de quitar la capacidad de disfrutar los buenos momentos y tu juventud.
  • Recordar porque se actúa. Es muy importante que para mantener un buen nivel de productividad y disciplina, te recuerdes constantemente por qué estudias, y por qué trabajas. Así será mas fácil alcanzar objetivos.

Los conocimientos adquiridos en las aulas junto con la experiencia de la vida laboral te convierten en un prospecto de mucha calidad con miras a un rápido desarrollo profesional. Recuerda ser organizado, anticiparte, ser realista y tener comunicación con tus compañeros y superiores sobre tu situación.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL