10 Estrategias para aumentar la inteligencia

10 estrategias para aumentar la inteligencia

La inteligencia es un atributo que todas las personas tenemos, la evolución de ésta se basa en usarla o perderla, por lo que lo mejor que se puede hacer es buscar formas de desarrollarla.

Se debe considerar que hacer un ejercicio mental por 10 minutos no logrará que una persona pueda aumentar considerablemente su inteligencia, sería como pensar que realizar 10 abdominales te haría estar delgado; para ser más inteligente se requiere de esfuerzo y constante dedicación.

A continuación, 10 consejos de expertos para aumentar la inteligencia.

  • Ejercitar el cuerpo

Una vida saludable hace la diferencia, ejercitarse y tener una buena condición física mantiene al cerebro funcionando, lo que para muchos es casi imposible por la excesiva carga de trabajo, por lo que una recomendación es combinar ambos, por ejemplo, trasladarse en bicicleta al trabajo; realizar un deporte en el cual tomes decisiones de manera rápida como en el tenis, harán que tu cerebro sea más productivo y creativo.

  • Leer

Una de las formas más eficientes de aumentar la inteligencia y las emociones es leer más, con lo cual se adquiere un mayor conocimiento. Es recomendable leer sobre algún tema que no nos resulte familiar con el fin de aprender cosas que estén totalmente fuera de nuestro conocimiento y que el cerebro estimule la imaginación.

  • Aprender algo nuevo

Aprender una actividad nueva estimula varias áreas del cerebro, como el aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento; estas actividades mejoran el coeficiente intelectual con la capacidad de intercalar áreas mentales, donde la memoria entra en juego, aprendiendo nuevos movimientos asociando las cosas de una manera diferente.

  • Juegos de estimulación mental

Realizar juegos, es una excelente forma de estimular y retar al cerebro; los sudokus, crucigramas y algunos juegos electrónicos como el “brain training” o el conocido “Fabuloso Fred”, son formas estupendas de mejorar la agilidad mental y la capacidad de memorizar. Practicar estos juegos por lo menos 10 minutos diarios genera un mejor desarrollo de la mente.

  •  Usar la otra mano

Pasar los días realizando la mayoría de las actividades con la mano no dominante crea en el cerebro conexiones nuevas, repensando la forma de realizar las tareas diarias; por ejemplo, abrir la puerta con la otra mano a la que se hace normalmente, usar las llave y ponerse el reloj en la otra mano.

  • Visita a tus amigos

Mantenerte en contacto con tus amigos te ayudará a generar nuevas experiencias y mantenerte creativo a horas de trabajo. Familiarízate con su trabajo y busca la forma en la que puedas aprender de ellos, aprovecha su compañía.

  • Practica la comunicación

Mencionamos anteriormente que es recomendable aprender actividades nuevas para mantenerse creativo, sin embargo debemos de contar con la actitud de que se pueden aprender cosas nuevas en cualquier momento del día y con cualquier medio.

  • Medita diariamente

El meditar y reflexionar diariamente sobre nuestras tareas, obligaciones y rutinas nos ayuda a tener un punto de vista relajado y de cierta forma externo. De esta manera podrás pensar sobre tu trabajo y tu rutina para mejorarla y mejorarte a ti mismo.

  • Visita exposiciones y eventos artísticos

El arte siempre es una buena opción para ponerse a pensar sobre uno mismo y adquirir creatividad en nuestro trabajo diario. La Ciudad de México cuenta con una vida y oferta artísticas inigualables, aprovecha esta oportunidad para adquirir nuevas experiencias, emociones y reflexiones.

  • Observa películas y documentales

Existen muchas formas de adquirir conocimiento útil para nuestra vida diaria y nuestro trabajo. Una de ellas es el cine y claro, los videos documentales, que mediante una breve exposición de información nos ayuda a aumentar nuestro conocimiento, experiencia y creatividad.

Iván Mendoza
UTEL Editorial


Universidad Mexico

3 thoughts on “10 Estrategias para aumentar la inteligencia”

  1. Atención UTEL

    ¡Excelente Samm! Esperamos que nos compartas los resultados que obtienes al llevarlos a la práctica 😀

  2. muy buenos consejos seguro que desde ahora aplico algunos, todo el tiempo deberíamos de estar aprendiendo.

Comments are closed.