10 tips para hacer frente a una excesiva carga laboral

6 consejos para hacer frente a una excesiva carga laboral | Blog - UTEL

En el actual mundo laboral, el estrés ha logrado posicionarse como uno de los padecimientos más comunes entre los profesionistas, los cuales en su mayoría se encuentran a sí mismos abrumados gracias a una excesiva carga laboral.

Esta carga laboral se encuentra definida como la cantidad de actividades que es asignada a un colaborador de la empresa a lo largo de su jornada laboral. Sin embargo, ¿qué sucede cuando llega a ser demasiada?

Una excesiva carga laboral

Las altas cargas de trabajo llegan a ser muy comunes hoy en día, gracias a las presiones sociales y del mercado mismo, desembocando en pesadas rutinas que atraen a las personas descompensaciones emocionales y físicas, conocidas con el nombre de síndrome de Burnout.

No obstante, un manejo estratégico de la carga laboral puede marcar la diferencia, y ayudará a regresar a ese sentido de bienestar en el trabajo.

La organización puede ser tu mejor aliada

A continuación te damos diez consejos para hacer frente a una excesiva carga laboral.

  1. Crea una lista.  Puede ser en un pizarrón pequeño o en una hoja de papel para colgarla en un lugar visible. En ella escribe todas tus tareas y enuméralas de acuerdo a su prioridad, de esta manera tendrás mejor control e incrementarás tu productividad, pues te concentras en lo que realmente importa.
  2. Gestiona tu tiempo. Concéntrate en los resultados más que en las actividades que realices. Una forma de optimizar es trabajar por metas simples, como responder correos una hora por la mañana, al mediodía y por la tarde.
  3. Maximiza tu jornada laboral. Si necesitas de unas horas extra no trabajes en casa, opta por llegar una hora más temprano a tu lugar de trabajo, pues las horas de la mañana suelen ser más productivas que las de la noche.
  4. Mejora tu espacio de trabajo. Asegúrate de tener a la mano todas las herramientas que necesitarás, así evitarás levantarte cada vez que requieras de algo.
  5. Delega actividades. Esta es una estrategia compuesta por el trabajo en equipo, que es fundamental para el progreso y conlleva fructíferos resultados.
  6. Confía en tus capacidades. Respira y usa tu creatividad con el fin de lograr a tiempo tus tareas sin tener un pensamiento negativo que te retrase.
  7. Habla. En caso de que te encuentres frustrado y presientas tener un caso de burnout, habla, ya sea con compañeros de trabajo como con familiares, ellos te pueden ayudar.
  8. Responsabilidades. Además de delegar tareas, aprovecha las condiciones de los grupos de trabajo y reparte responsabilidades y objetivos.
  9. Elige a alguien para que te cuide. Es recomendable elegir a una persona de confianza, que constantemente este buscándote y obrando por tu bienestar, claro que tú tendrás que hacer lo mismo por esa persona.
  10. Acepta ayuda inesperada. Es muy importante tener la capacidad de aceptar la ayuda de externos cuando no la esperamos, aprende a aceptar las proposiciones.

Igualmente, no debes olvidar que el descanso y la buena alimentación son de gran ayuda para mejorar el rendimiento en la oficina.

Wanda Mirel

UTEL Editorial

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