10 tips para ser asertivo

¿Alguna vez has sentido que no te expresaste correctamente? ¿Te han hablado sobre ser asertivo? ¿Comentaste algo que quizá hirió a alguien más? ¿Sabes qué es la asertividad?

¿Qué es ser asertivo?

Podemos definir el ser asertivo como una cierta capacidad de expresar opiniones, actitudes, sentimientos y reclamar derechos en el momento adecuado, sin ansiedad desbordada y sin afectar los sentimientos y derechos de los demás. Si no reconoces en ti estas características a continuación te compartimos unos consejos interesantes de cómo lograr ser asertivo.

• Comienza por lo cotidiano. Manifiesta tu opinión a la hora de elegir a donde ir o qué comer.
  • Di que no. Ser considerado no implica que siempre tengas que decir que sí al momento de tomar decisiones.
  • Simple y directo. Realiza tus peticiones de manera sencilla. Recuerda que no hay necesidad de dar explicaciones elaboradas.
  • Habla en primera persona. Al hacer una petición o expresar una desaprobación usa el “yo”.
  • No te disculpes por expresar tus deseos. Siempre y cuando uses un leguaje educado.
  • Muestra seguridad. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Habla con claridad.
  • No expliques tu opinión. Sólo las personas inseguras sienten la necesidad de dar explicaciones por todo lo que hacen o dicen.
  • Sé persistente. No te limites si te enfrentas a situaciones complicadas.
  • Mantén la calma. Si alguien no está de acuerdo contigo no te enojes ni te pongas a la defensiva. Trata de encontrar una solución constructiva.
  • Elige cuándo ser asertivo. No siempre es recomendable ser asertivo. Recuerda que la asertividad que expreses va de acuerdo a la situación y el contexto.

No es fácil saber qué decisiones se deben tomar para ser asertivo ya que cada situación es diferente y las implicaciones de nuestras respuestas pueden convertirse en otro problema. Sin embargo, ser asertivo te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo y con tus decisiones.

Cristian David Castro Solorzano

Alumno UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.