¿A qué se le llama inflación?

¿A qué se le llama inflación? | Blog - UTEL

Actualmente la economía mundial, es un concepto que tiene diversas repercusiones en el desarrollo financiero y productivo de cualquier país. Uno de los conceptos que esta comprende es la inflación, palabra que se refiere a los bienes, servicios y al crecimiento descontrolado de los precios de un país.

Esta mide el crecimiento porcentual de la canasta de bienes, a lo que se le denomina Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y existen varios tipos que miden los crecimientos de la materia prima.

•  Por consumo o demanda. Se basan en la oferta y la demanda, es decir, si existe demasiada demanda y la producción es menor a esta, es un hecho que los costos aumentan.

•  Por costos. Este tipo de inflación ocurre cuando el costo de las materias primas  aumenta, por lo cual se busca un margen de ganancia.

•  Autoconstruida. Cuando se prevé un incremento de precios a futuro y  se pretende que este sea gradual.

•  Generada. Cuando los empleados buscan un aumento de sueldos, da pie a que los altos mandos, generen un incremento de precios en los productos, por lo cual se vuelve un círculo.

El fenómeno de la inflación comenzó a surgir en la época de la posguerra. Desde aquel tiempo se comenzó a inspeccionar la variedad de los precios en los productos.

Es un elemento que no puede huir de la economía, puesto que el alza en los precios de bienes y productos, es casi obligatorio para ganar un poco más. Normalmente la economía se encarga de endeudamientos, causando crisis financieras y generando situaciones bancarias peligrosas.

Uno de los puntos a considerar para combatir la inflación, es buscar el equilibrio en el presupuesto público y disminuir la producción de las compras. Aunque ciertas posturas afirman que este tipo de propuestas, solo generan recaídas a las empresas pequeñas.

Por último, es recomendable que se trate de mantener al dinero en una contante, esto para que la inflación no afecte el  precio de los productos.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico