Finanzas Corporativas: ¿Qué es financiar?

Finanzas Corporativas: ¿Qué es financiar?| Blog - UTEL

Con el propósito de crear valor en el uso eficiente de los recursos financieros y la constante de proteger la existencia de las compañías financieras, nacen las conocidas finanzas corporativas;encargadas de medir el crecimiento de la empresa y la obtención de fondos, la remuneración de los empleados y en algunos casos, el tamaño del crédito concedido a los clientes.

Las finanzas corporativas se concentran en tres tipos de decisiones:

  1. Decisiones de inversión: estudio de los activos reales, sean tangibles o intangibles.

  2. Decisiones de financiación: se encargan de la obtención de fondos para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  3. Decisiones sobre dividendos: crean un balance entre la remuneración, el capital accional y el privar a la empresa de recursos financieros.

La administración y las finanzas juegan un papel de extrema importancia para cualquier compañía, ya que mediante el proceso administrativo aplicado el equipo financiero podrá prever si está es capaz de alcanzar sus metas monetarias, de tal manera que se pueda decidir si la compañía está en condiciones de postularse con mayor éxito sobre sus competidores.

Principal actividad que se denomina, financiar. La cuál consiste en  establecer las técnicas de planeamiento para buscar el rendimiento y percibir los retornos, sin la necesidad de caer en decisiones riesgosas.

Los administradores financieros llevan a cabo estas acciones, puesto que cuentan con los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para saber manejar el capital dentro de la organización.

Es por ello que la administración y las finanzas son el mejor complemento para gestionar proyectos empresariales que sean rentables y de calidad.

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


Universidad Mexico

1 thought on “Finanzas Corporativas: ¿Qué es financiar?”

  1. Verónica Contreras

    Aunado a los tres puntos mencionados anteriormente, las finanzas corporativas permiten la toma de decisiones directivas, las cuales van ligadas a las decisiones operativas y financieras que se llevan a cabo dentro de las organizaciones.
    El propósito principal de las finanzas corporativas es incrementar la riqueza de la empresa, ya sea en beneficio de los dueños o accionistas de ésta, orientando, por ejemplo, cuando sería conveniente realizar una inversión o no, poniendo en la balanza los riesgos y beneficios que se corren con dicha decisión.

Comments are closed.