Algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de emprender

En estos tiempos, muchos hemos iniciado nuestros propios negocios o, al menos, tenemos la idea de independizarnos. El bichito de emprender está ahí, pero no sabemos por dónde partir, qué debemos hacer, qué cosas son importantes, y nos agobiamos. Esto por supuesto nos asusta, pues es un mundo nuevo, obviamente.

Es por todo lo anterior que les quiero contar algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de emprender.

Mi nombre es Romina y llevo 4 años emprendiendo. Tengo una tienda online de papelería de fabricación nacional (hecho en Chile), se llama PaperMe®, ofrecemos libretas, agendas, planners y otros artículos de oficina.

Y sí, hay muchísimas cosas que me hubiese gustado saber antes de comenzar el negocio.

Acá les dejo algunas de las que he ido aprendiendo y que me encantaría compartir con todas aquellas personas que están por comenzar un proyecto propio.

1. La propuesta de valor. ¿Qué es esto y para qué sirve? Básicamente, la propuesta de valor es lo que hace única a tu marca, producto o servicio, destacándolo de la competencia, consiguiendo así que el cliente te prefiera. Por ejemplo, nosotros somos una marca de libretas, pero ¿qué nos hace diferentes? Nuestras libretas son reutilizables y personalizables, hay distintos tipos de hojas interiores que puedes elegir para armar tu libreta, además se pueden enrollar para un transporte más cómodo. Todas estas características hacen que nos diferenciemos de nuestra competencia y ofrecemos un valor agregado a nuestra marca.

2. Enamórate de tu cliente, no de tu producto o servicio. Cuando comenzamos con Paperme® en 2011 sólo hacíamos libretas lindas y muy artesanales, yo personalmente estaba enamorada del oficio, amaba el arte de fabricar a mano una libreta, pero no era algo que necesariamente la gente necesitara. Entonces, con los años, fui escuchando las necesidades de las personas respecto de las libretas y agendas, hasta que empecé a hacer cosas que les servían y les gustaban más, fue así como me di cuenta de que es importantísimo escuchar a nuestros clientes, de esta manera consumirán nuestros productos porque les sirven, solucionamos sus necesidades, por eso es importante enamorarse del cliente, no del producto o servicio.

3. Tus clientes no son todos. Muchos creen que ofrecen sus productos o servicios para todos, que a todo el mundo le sirven, pero no. No le puedes ofrecer lo mismo a un padre joven que a una señora jubilada; a un universitario que a una mujer trabajadora e independiente; y así, hay muchos ejemplos, por eso es importante definir a tu público objetivo, y mientras más específico sea, mucho mejor, porque elegirán tus productos y generarán fidelización y comunidad. Por ejemplo, nosotros ofrecemos papelería a mujeres adultas jóvenes, independientes, que buscan cumplir sus objetivos laborales y personales a través de una libreta única, que las represente y además combine con sus estilos, y definitivamente no se manejan con la tecnología.

4. Nadie trabaja solo. Necesitas tener una red de apoyo. Identifica quienes te pueden ayudar. Por supuesto, está la familia, la pareja y los amigos. Pero al emprender necesitas gente que esté en tu misma sintonía, por ejemplo: otros emprendedores que están en la misma etapa que tú (puedes buscar grupos en Facebook); proveedores que se conviertan en tus aliados estratégicos, incluso instituciones como Sercotec que apoyan con cursos y charlas gratuitas para emprendedores. Y, ojalá en un futuro, debas aprender a delegar y armar un equipo de trabajo.

5. Las finanzas. Al menos saber lo básico y te recomiendo comenzar enseguida con un contador. Toma algún curso de finanzas básico, pero si quieres que tu negocio se mantenga en el tiempo, o al menos que no te desordene tus finanzas personales toma un curso, aprende de finanzas, de flujo de caja, pago de impuestos, previsiones, proyecciones de venta, presupuesto, estado de resultados, entre otras cosas. Créeme, es necesario.

6. Observa tu entorno. ¿Quieres emprender, pero no se te ocurre una idea? Observa tu entorno e identifica las necesidades que tiene la gente. No debes descubrir América, ni crear una idea que salve al mundo, pero por ejemplo quizás en el barrio donde vives te diste cuenta que nadie vende pan sin gluten y tú sabes hacer pan, entonces podrías dar solución a esa necesidad. Puede ser hasta la idea más simple, pero si existe la necesidad, existirá la demanda.

Los emprendedores somos personas resilientes, apasionadas, creativas, resolutivas, optimistas y ¡nunca dejamos de capacitarnos!

Espero que estos consejos te sirvan y sobre todo te animen. ¿Por dónde te gustaría comenzar con tu negocio?

Romina Lazcano
Creadora de PaperMe®