Aprender a hacer un estudio de mercado

Estudio de mercado | Blog - UTEL

Un estudio de mercado es la herramienta que permite a las empresas conocer características importantes de sus clientes actuales y potenciales, como lo son gustos, ocupación y necesidades; los cuales ayudan a diseñar mejor los productos, ponerles precio, saber que publicidad se necesita y cómo se va a dar la distribución.

La recolección de la información se da a través de diferentes fuentes, pueden ser primarias, vienen directamente de los  clientes, encuestas, etc; o secundarias, datos tomados de algún estudio previo, como un censo de población.

Los principales beneficios que se tienen al realizar un estudio de este tipo son:

  • Determinar la viabilidad del negocio en un entorno determinado

  • Definir el target o público meta

  • Tener conocimiento acerca de la competencia directa e indirecta

  • Desarrollar un plan de publicidad y mercadotecnia efectivo que permita alcanzar los objetivos deseados

  • Brindar los productos y servicios de calidad que el cliente espera

Un estudio de mercado proporciona información real e indispensable para la toma de decisiones de un negocio, sin embargo, no todas las empresas saben realizarlo de manera correcta.

Por esta razón, a continuación se enlistan los pasos que se deben tomar en cuenta para la realización de un estudio de mercado:

  1. Definir el objetivo del estudio, ¿qué se desea conocer? ¿de qué me va a servir?

  2. En función del objetivo, se eligen las herramientas de investigación que se utilizarán. Algunas proporcionan datos cuantitativos y otras cualitativos.

  3. Cada una de las herramientas que elegiste previamente tienen una función en específico, por ejemplo, para conocer las motivaciones de compra, lo mejor es una encuesta.

  4. Definir las características con las que contará la muestra elegida para el estudio

  5. Elaboración del estudio, aplicar las herramientas de recolección de información a la muestra en cuestión

  6. Interpretación de datos, analizar detenidamente los resultados obtenidos

  7. Presentación de un informe final, a fin de tener documentado el estudio y sus resultados

Se debe recordar que la realización de los estudios de mercado es periódica, puesto que como todo en la vida, las tendencias del consumidor evolucionan, se renuevan creando mejoras en productos y servicios.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


Universidad Mexico