Radio: importancia y breve historia

Radio importancia y breve historia

Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse.

En 1876, Graham Bell fue el primer científico británico que descubrió que los sonidos podían ser escuchados a través de un cable. Pero no fue sino hasta el siglo XX, que Fleming y Fessenden lograron la transmisión de la voz humana, cuestión que originó el comienzo de ese medio.

Previo al nacimiento de los aparatos radiofónicos, se realizó una investigación basada en las ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, las cuales fueron validadas por Heinrich Rudolf Hertz a través de un dispositivo por medio del cual mostró cómo crear ondas electromagnéticas y el proceso para detectarlas. Sin embargo, fue Marconi, quien gracias a sus conocimientos, permitió que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20 Km, un gran logro para la época y para la evolución de este medio: la radio.

La radio en América Latina

En América Latina, los argentinos fueron los primeros que comenzaron a fabricar aparatos radiofónicos. El médico Enrique Susini, montó un transmisor de 5W en la azotea del teatro Coliseo, para llevar a cabo la primera transmisión. Siendo hasta el 27 de Agosto de 1920, cuando por fin pudo transmitirse en Buenos Aires, una ópera de Richard Wagner, fue considerado el primer programa dirigido al público de todo el continente.

La primera emisora que daba un servicio regular fue KDAK de Pittsburg, cuya “cabina” estaba instalada en un garaje de la Westinghouse.

La historia de la radio en México

En 1921, fue el año en que se hicieron las primeras transmisiones radiofónicas en México por Constantino de Tárnava, quien inició en Monterrey las transmisiones regulares de una emisora a la que llamó TND (Tárnava Notre Dame), en cuyo programa había un tenor, dos pianistas y un declamador.

En 1923 se propició una especie de radiomanía en México, puesto que en Marzo, comenzaron las transmisiones de la emisora. Estas fueron dirigidas por el Ingeniero José de la Herrán. El 8 de Mayo de este año,  surge “La Casa de la Radio”  que posteriormente es identificada por las siglas del señor Raúl Azcárraga.

Años más tarde, el 18 de septiembre de 1930, inició sus actividades la XEW. El primer locutor de esta estación fue el actor Arturo de Córdoba, con una programación versátil. Esta radiodifusora comenzó sus actividades con el slogan de «XEW: LA VOZ DE LA AMÉRICA LATINA DESDE MÉXICO». En 1947, empieza a difundir sus programas la XEX.

Los años 50

Algunos de los programas que marcaron época fueron: «LA TREMENDA CORTE», un programa dirigido por actores de la comedia radiofónica que encabezaba Leopoldo Fernández o Dr. I.Q. (Intelligence Quotation: coeficiente intelectual) que se estructuraba a base de preguntas y los radioescuchas que contestaban rápidamente, se llevaban un premio.

Es un hecho que con el paso de los años, la radio, este medio de comunicación ha evolucionado de forma sorprendente, adaptándose a las nuevas tecnologías de la comunicación. Es un medio que lejos de entretener, también funge como medio informativo.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

37 thoughts on “Radio: importancia y breve historia”

Comments are closed.