Características del diseño editorial impreso y en línea

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El diseño editorial no solo implica cuidar la ortografía y sintaxis de un texto. El diseño es un elemento importante que motiva la persuasión del lector. Es un recurso que se utiliza para estimular el interés por el contenido y otorgarle cierta temática al escrito. El diseño se divide en dos ramas: la editorial y la digital.

El diseño editorial

El diseño editorial se enfoca en la maquetación de libros, revistas y periódicos. Una de sus principales características es la definición del perfil del público meta, debido a que las variaciones en los gustos, atracciones e intereses se ajustan dependiendo del público al cual va dirigido.

Por lo regular, las publicaciones mantienen un formato que define la calidad y las páginas requeridas, éstas pueden variar dependiendo del enfoque informativo que se pretenda lanzar.

Las publicaciones van acompañadas por una retícula. Una retícula es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales, utilizada para estructurar el contenido. Sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

Dentro del diseño editorial se encuentran las conocidas columnas. Hay diferentes tipos de formatos según la cantidad de columnas que se incluyan:

» Formato de una columna: se utiliza cuando se pretende usar solo texto.

» Formato de dos columnas: facilita la combinación de textos e imágenes.

» Formato de tres columnas: ofrece diversas posibilidades para combinar imágenes y diferentes tipografías.

» Formato de cuatro columnas: se utiliza en periódicos o revistas, puesto que facilita la composición cuando hay mucho texto.

Diseño digital

El diseño digital se caracteriza por tener la oportunidad de brindar más información, ya que el diseño de una página web se presta para una mayor cantidad de información e imágenes debido a que es más visual. Sin embargo, esto no quiere decir que las oraciones deban ser rebuscadas, todo lo contrario, se recomienda que sean claras y precisas.

Por ejemplo, en el caso de los periódicos vía internet no se requiere establecer un orden jerárquico de las notas o justificar el texto. Otra ventaja es que en la secciones en línea se puede utilizar un sinfín de diseños tipográficos y de colores.

El diseño digital retoma las bases de la comunicación visual. Se identifica como un elemento editorial más creativo, que no solo busca generar material de lectura, sino también incluir objetos visuales que ayudan a hacer más dinámica la consulta de la información.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico