Características del lenguaje directo e indirecto

Se denomina lenguaje directo a la acción de hablar entre dos o más personas en el mismo espacio y tiempo o a la intervención directa de los personajes,  por ejemplo:

– Hola, ¿cómo te va?
– Bien gracias, ¿y a ti?

Por su parte el lenguaje indirecto, es aquel en el que alguien hace referencia, pero que ha dicho otra persona o personaje, es decir, comunicar de modo fiel lo que otra persona ha dicho, por ejemplo: Alberto dijo que no quería ir a la feria.

En la lectura del lenguaje, el directo permite conocer más la personalidad de los personajes, su forma de pensar y hasta su estado de ánimo. Por otra parte, el lenguaje indirecto aparece cuando el “narrador” hace referencia a lo que dijeron los personajes.

La diferencia entre uno y otro es que el directo es utilizado al citar a alguien y el indirecto al relacionar lo que alguien dijo sin citarlo directamente.

Por ejemplo, cuando un periodista cita a alguien usa el lenguaje directo y cuando esta haciendo un comentario o un refrito de la conversación utiliza el lenguaje indirecto.

Características  del lenguaje directo e indirecto

Lenguaje directo

• Habla el personaje y la intervención se señala mediante el guion de dialogo o comillas.
  • Se utilizan palabras que señalan el lugar y el momento en que los personajes hablan (aquí, ahora).
  • El diálogo es fluido, espontáneo y fiel a la lengua oral.
  • Los verbos de referencia van antes, intercalados o al final de la intervención del personajes.

Leguaje indirecto

• Habla el narrador, desaparece el guion del diálogo.
  • Cambian los pronombres, los de primera y segunda persona pasan a tercera persona.
  • Usa la conjunción que: le dijo que…
  • El narrador indica qué personaje habla.

En síntesis, el lenguaje directo es aquel que se habla entre una o mas personas o por el propio personaje, mientras que el indirecto es aquel en que una persona o narrador hacen referencia de lo que otro dijo o mencionó en algún momento.

Por otro lado existe la comunicación efectiva, que es la correcta expresión de ideas y opiniones que recibe una retroalimentación por medio de la conversación hablada. Esta habilidad es una de las primordiales en la lista para ser un líder exitoso, en cualquier aspecto de la vida.

Iván Mendoza

Caracteristicas del lenguaje directo e indirecto | Blog – UTEL

12 thoughts on “Características del lenguaje directo e indirecto”

Comments are closed.