Modelo APA, conoce cómo citar

Modelo APA, conoce cómo citar

El estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) ha sido adoptado internacionalmente por numerosas instituciones académicas, revistas científicas y editoriales.

El sistema APA es un estilo de cita que requiere paréntesis dentro del texto mas que notas a pie de página o finales; la cita en texto provee información, siendo los datos más comunes el nombre del autor y la fecha de publicación. La información completa sobre cada fuente citada en el texto se da en una lista llamada “referencias” ubicada en la parte final del informe de investigación.

En cuanto a las citas dentro del texto, las referencias a autores se deben realizar de la siguiente forma: Nombre del autor – coma – Año de publicación; hay casos en los que no se menciona el nombre del autor, para esto bastará con escribir entre paréntesis el año en que se publicó la obra.

Ejemplos dentro del texto:

●  Es el advenimiento del pensamiento del “organismo-red” (Musso, 1990)…

●  Musso (1990) mencionó que es el advenimiento del pensamiento del “organismo-red”…

En el caso de que sean dos autores, se cita de la siguiente manera:

●  El fenómeno de la percepción extrasensorial ha criticado ampliamente (González y Rojas, 2001)…

●  González y Rojas (2001) han criticado ampliamente el fenómeno de la percepción extrasensorial…

Ejemplos de referencias bibliográficas:

Libros: Apellido del autor, iniciales del autor. (año de publicación). título del libro. Lugar de publicación: nombre de la editorial

●  Muñoz, A. (2001). Introducción a la Física. San Luis, Argentina: Nueva Década.

●  González, R., y Ramírez, J.L. (2007). La teoría de los valores. México: Prentice-Hall.

Artículos en internet: Autor de la página o nombre de la organización que publica. (año de publicación). título del artículo. fecha de consulta.

●  Instituto Nacional de Seguros. (2004). Normas de salud para las empresas privadas.  Recuperado el 12 de diciembre de 2003, de http://www.ins.go.cr/normas/hola.html

Para videos en internet: Autor del video [Cuenta que publicó el video] (fecha de publicación). Nombre del video.

● Sánchez, D. E. [AsesoresUTEL] (2013, Mayo, 7). Proceso administrativo. Obtenido de: http://www.youtube.com/watch?v=cgemi6XM2hY

Por último la lista de referencia o de bibliografía al final del trabajo deben ordenarse alfabéticamente por el apellido del primer autor; si el primero es el mismo pero el segundoes diferente, la cita se ordenará basándose en los  segundos apellidos; si un mismo autor aparece varias veces, la cita se ordenará en base al año de publicación.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

12 thoughts on “Modelo APA, conoce cómo citar”

  1. Muy buena info, esto se suele olvidar cuando sales de la escuela y no te dedicas a la redacción. Lo compartiré =D

Comments are closed.