Cómo regir una empresa: Derecho Empresarial

Conoce la forma óptima de regir una empresa y alcanzar metas y objetivos profesionales por medio del derecho empresarial | Blog - UTEL

Auxiliarse de las diferentes ramas del Derecho contribuye a la correcta administración y gestión de una empresa, ejemplo de esto es el Derecho Empresarial que estudia las normas relativas a la empresa y su actividad.

Los criterios relativos al funcionamiento de una empresa son disímbolas y derivan de las diversas categorías del Derecho que se han creado a lo largo del tiempo, cada una a partir de posturas interpretativas y con la finalidad de resolver problemas particulares.

Las actividades empresariales tienen como objeto conjuntar los factores de la producción en una relación organizada y sistemática para determinar qué cantidad de estos deben ser empleados para cumplir con ciclos económicos determinados y lograr un desempeño óptimo en el desarrollo de la empresa.

Cinco puntos imprescindibles de Derecho Empresarial que te dirán cómo regir una empresa:

  1. Tener siempre presentes conceptos de crecimiento, modernización, capacitación, simplificación, calidad y mejora de los procesos productivos. Incrementar la competitividad, productividad, reducción de gastos y costos guiados bajo las pautas de los referentes mundiales.
  2. Tener organizaciones simples, niveles jerárquicos definidos con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Es menester que cada uno desempeñe la función que le corresponde y adecuar al personal a las tareas que mejor domina. Esto redundará en obtener la máxima eficacia de los miembros de la empresa.
  3. Tener un equipo de abogados que estén a la vanguardia en Derecho Empresarial, Comercial y Mercantil. El respaldo de un equipo capacitado en lo que compete al marco jurídico propiciará que la empresa opere siempre bajo un marco legal y esté apegado a las normas y reglas delegadas por el estado y sus derivados institucionales.
  4. Establecer metas y objetivos factibles. Ser ambicioso resulta positivo porque genera una necesidad de querer abarcar más, sin embargo se debe ser cuidadoso en el trazado del plan empresarial ya que de este dependerán los éxitos y fracasos de la empresa.
  5. Es importante identificar a los empleados mejor calificados, de ellos dependerán las responsabilidades diarias y administrativas. Un buen clima laboral es básico, así como estimular al personal ayudará a que valoren la empresa no solo como un trabajo sino como una oportunidad de desarrollo personal.

Contar con especialistas en cada una de las áreas que componen la empresa es indispensable, la asesoría externa es un elemento que se debe valorar, ya que estos consultores ven las situaciones desde un punto de vista externo y pueden tomar en ocasiones, decisiones más convenientes.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

New Call-to-action


Universidad Mexico

2 thoughts on “Cómo regir una empresa: Derecho Empresarial”

  1. ¡Hola Desarrollo personal! Muchas gracias por tus comentarios y por tu aportación que es muy valiosa, te invitamos a seguir consultando nuestras publicaciones esperando te sean de gran utilidad en futuros proyectos.

    Saludos.

  2. Estos cinco puntos están muy completos para regir una empresa, todas las empresas deben contar con planes estratégicos que les permitan atender cada una de sus áreas y apostar por la innovación, crecimiento y mejora continua.

Comments are closed.