Cómo se redacta un objetivo SMART

Cómo se redacta un objetivo smart

Cada año nuevo, cada cumpleaños o incluso cada inicio de semana, te has propuesto metas, objetivos y propósitos que difícilmente lograste o que no hiciste esfuerzo alguno por llevar a cabo. Esto sucede muy a menudo porque te sales de la realidad y formulas de manera incorrecta y sin precisión tus metas; por esta razón, antes de establecerlos debes aprender cómo se redacta un objetivo SMART y cómo apoyarte en el Coaching para el logro de metas.

Por sus siglas en inglés, SMART significa:

  • S: (Specific) / Específico, expresa claramente qué es exactamente lo que quieres conseguir.
  • M: (Measurable) / Medible, establece variables que determinen la evolución a lo largo del tiempo.
  • A: (Attainable) / Alcanzable, ten en cuenta el esfuerzo, el tiempo y otros costos derivados para determinar si son viables.
  • R: (Relevant) / Relevante, descubre cuáles son realmente tus necesidades y de qué manera van a impactar tu vida.
  • T: (Time-Related) / Con un tiempo determinado, contextualiza los objetivos y siempre acompáñalos del plazo deseado para su cumplimiento.

Esta forma de definir objetivos ha demostrado ser la más eficaz tanto en el entorno laboral como en el ámbito personal, porque si no estás feliz contigo mismo pocas veces llegas a ser un excelente profesionista, todo empieza en ti.

¿Cómo se redacta un objetivo SMART?

  • Evalúa tu nivel de compromiso. Para que logres una meta que requiere de mucho esfuerzo es importante que te preguntes cuán comprometido estás, pues de tu nivel de compromiso y constancia depende que puedas llegar al éxito.
  • Divide la meta en submetas. Dividir la meta en partes más pequeñas te permite crear un plan de acción paso a paso para lograr la gran meta. Recuerda que éstas también deben ser concretas y medibles.
  • Establece una línea de tiempo. Esto te ayudará a mantenerte responsable y enfocado en cuanto al tiempo que te tomará lograr las submetas.
  • Cambia tu modo de pensar. Muchas veces es la mente la que te dice que no estás lo suficientemente preparado, no te consientas, gana la batalla contra ti mismo y esfuérzate en tener control interior.

A continuación te comparto un video que te ayudará a reforzar los conocimientos que acabas de obtener sobre cómo redactar objetivos SMART.


Universidad Mexico