¿Cómo ser una empresa Ecofriendly?

Cómo ser una empresa ecofriendly

Con la contaminación diaria que generamos como consumidores y la polución que producen las empresas, nuestro planeta se ha visto cada vez más afectado. Es por esto que las personas, así como las organizaciones se han vuelto más conscientes de que el mundo necesita un respiro.

Algunas empresas se han adaptado a medidas sostenibles y ecológicas que son perdurables en el tiempo, aunque estas decisiones pueden ser un poco costosas en cuanto a materiales y/o infraestructura; a las organizaciones les importa que sus clientes sepan que su empresa tiene un modelo ecofriendly de negocio.

En general, para darnos una idea de cuánto le afecta al planeta el impacto medio ambiental, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nos indica que un 30% de todos los alimentos que se producen anualmente son desechados, provocando así contaminación, pero también una pérdida de 1,300 millones de toneladas de comida y aproximadamente 700,000 millones de dólares en costo medio ambiental (FAO, 2019).

Si planeas o ya tienes un negocio, puedes tomar algunas medidas para que tu empresa pueda convertirse en un negocio ecológico y así contribuir con el medio ambiente, generando más consciencia en tus trabajadores y consumidores. Aquí te brindamos algunos consejos que nos trae la revista Entrepreneur.

• Alinea a tu personal a los objetivos verdes: comunica a tu equipo sobre las medidas que se desean alcanzar como, por ejemplo, hábitos amigables con el medio ambiente dentro de la organización, así como el uso eficiente de recursos materiales. De esta forma podrás crear en tus colaborares prácticas que vayan acordes con la misión de la organización: llegar a ser una empresa ecofriendly.

• Cuida el consumo de energía: un factor importante al crear la estrategia verde de tu empresa es realizar una proyección anual de los gastos operativos en cuanto a consumo de energía, agua y recursos materiales a utilizar en el transcurso del año, esto no es sólo importante para economizar costos sino también para generar un impacto medioambiental menor.

• Clasifica tus desechos: poder clasificar y reciclar nuestros residuos es importante tanto para tu empresa como para el medio ambiente. Por ejemplo, podrías depositar en una bolsa, la basura inorgánica; en otra, los restos orgánicos; y en una última, todos los residuos sanitarios.

• Busca proveedores ecológicos: evalúa si los bienes y servicios que adquieres para tu empresa dañan el medio ambiente. Recuerda que, así como tus colaboradores, tus proveedores también deberían tener prácticas ecológicas.

• Certifícate como empresa verde: para obtener una certificación se evalúan varios puntos como consumo de agua potable, residual, suelo, emisiones atmosféricas, riesgo ambiental, entre otros. Si recibes esta certificación, tus clientes sabrán y comprobarán que tu producto es ecológico y no daña el ambiente.

• Crea una estrategia de medios: llegó el momento de que todos, tus clientes, posibles clientes, proveedores y mercado en general, se enteren de lo que estás haciendo. Para esto, debes crear un plan de marketing y dar a conocer que eres una empresa ecofriendly.

Cambiar o mejorar hábitos, reducir nuestros recursos materiales y reciclar nuestros residuos, favorecerán al lugar en el que habitamos, y esto no sólo nos beneficia a nosotros, sino también a nuestra empresa o emprendimiento, llegando a ser una marca más valorada por los clientes e incluso a generar mayores ganancias.

Rosmery Manay
UTEL Internacional

Referencias:
Entrepreneur. (2019). Cómo crear un negocio verde y rentable. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/268393
FAO. (2019). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Progresos en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Obtenido de http://www.fao.org/3/ca6030es/ca6030es.pdf