Comunicación: programas para diseño editorial

Comunicación Programas para Diseño Editorial

El diseño editorial es la actividad dedicada a la maquetación y la composición de publicaciones, tales como: revistas, periódicos, libros y revistas online. La labor del diseñador, con la ayuda de programas para diseño editorial, es trabajar con imágenes donde intervenga la adecuada percepción visual y su nivel de impacto semántico, lo cual está considerado como el lenguaje del diseño editorial, ya que será lo primero que el consumidor vea.

Este ejercicio antiguamente era una rama que se restringía únicamente a los diseñadores gráficos, sin embargo, debido al desarrollo tecnológico y ampliación conceptual, también los licenciados en comunicación y cualquier persona capacitada en la materia, pueden ejercer esta actividad a través de software especializado y utilizando el lenguaje del diseño editorial.

Un listado breve de los programas para diseño editorial más elementales:

Adobe InDesign. Es un software indispensable para el diseño de revistas, libros o periódicos, se considera una plataforma elemental si se pretende ir más allá en el aprendizaje de esta materia; continuamente se actualiza, por esta razón incluye herramientas sólidas.

Microsoft Publisher. De la familia de Windows, es considerado uno de los pioneros en diseño editorial especializado, su formato permite elegir qué es lo que se quiere diseñar, es decir, ofrece plantillas y formatos prediseñados, además de que una herramienta eficaz es la posibilidad de editar imágenes sin tener que utilizar otro programa.

QuarkXpress. En este programa se pueden desarrollar proyectos de diseño editorial enfocados a la publicación online y entornos digitales, razón por la cual brinda variedad y mucha interactividad. Es idóneo para publicaciones impresas.

iStudio Publisher. Es una plataforma que ofrece aplicaciones sencillas de usar sin necesidad de ser un especialista. Su modalidad es intuitiva, lo cual ahorra tiempo en su empleo; los botones son claros, así evita rutas largas de aplicación y ha sido votado como uno de los softwares más ventajosos en tiempo de diseño.

Es importante contar con un equipo adecuado para las tareas del diseño gráfico, mantener actualizados los programas y darle mantenimiento continuo al equipo de cómputo, además de estar en capacitación continua.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

 Comunicación: programas para diseño editorial| Blog – UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “Comunicación: programas para diseño editorial”

  1. Verónica Contreras

    Soy Licenciada en Comunicación y, aunque no me ha adentrado mucho en este tema, me parece sumamente interesante.
    Los programas que más he utilizado son Microsoft Publisher y Adobe InDesign. El primero, aunque muy básico, me permitió ir conociendo más sobre el diseño editorial; mientras que el segundo, fui aprendiendo con la práctica.
    “Una imagen vale más que mil palabras” es una frase muy conocida pero que tiene mucha razón. La presentación de una revista puede ser decisiva para que el consumidor la adquiera o no.

Comments are closed.