Consejos para conseguir un ascenso laboral

Consejos para conseguir un ascenso laboral | Blog - UTEL

Sin importar el puesto que se desempeñe, en determinado momento surge la necesidad de ascender a mejores oportunidades profesionales. Sin embargo, es necesario considerar que un ascenso requiere de esfuerzo, constancia, firmeza y principalmente de un buen desempeño laboral.

Hay que tener claro que los ascensos laborales, no necesariamente son para personas con más antigüedad dentro de la empresa, sino para aquel que sea capaz de enfrentar nuevas responsabilidades y tenga  liderazgo, creatividad, visión, empatía, poder de persuasión y la capacidad de solucionar problemas.

A continuación 10 consejos para conseguir un ascenso laboral.

  • Da lo mejor de ti. Un desempeño excelente no es suficiente para asegurar un ascenso, pero si es requisito necesario, por eso siempre da el 100% a tus labores aunque no sea el puesto de tus sueños. No descuides tu imagen laboral y muestra siempre responsabilidad, puntualidad, compromiso y disponibilidad.
  • Intenta ser extrovertido. Si eres una persona con una actitud introvertida, es importante que consideres llevarte bien con todo el mundo; comienza a mejorar tus habilidades sociales, ya que las relaciones entre compañeros juegan un papel muy importante para decidir a quien se promueve y a quien no, así que empieza por ser amable y servicial con tus compañeros supervisores y colaboradores.
  • Prepárate. Es básico que una de las principales armas para ser promovido es tener amplios conocimientos en el área, las habilidades necesarias para el puesto y tener una capacitación continua, en cuanto al área de trabajo se refiere.
  • Ten un mentor. Mantener una buena relación con tu administrador o con aquella persona que esté en un puesto más alto que tu te permitirá ampliar tus relaciones sociales, puesto que esta persona puede apoyarte en alguna promoción.
  • Haz saber que quieres un ascenso. No temas decirle a tu supervisor acerca de tus objetivos dentro de la empresa, continúa realizando un trabajo destacado en tu posición actual y nunca muestres que no estás a gusto con tu trabajo actual.
  • Análisis. Elabora un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de tu propia persona con visión a ocupar un mejor puesto.
  • Ocúpate en mantener una preparación constante. Siempre existe la posibilidad de expandir nuestras habilidades y competencias mediante cursos y diplomados.
  • Ubicación en la empresa. Date tiempo en conocer la estructura organizacional de la empresa, y mantente al tanto de las obligaciones de tus colaboradores.
  • Confianza. Confía en ti mismo y en tus capacidades en todo momento.
  • Trabaja tu networking. Siempre es necesario conocer a personas aptas para realizar tareas que sobrepasen nuestra vocación y habilidades, a esto se le llama networking, trata de trabajar con tus relaciones para lograr objetivos.

Iván Mendoza
UTEL Editorial


Universidad Mexico