En la última década la conciencia social, con respecto al cuidado del medio ambiente, ha ido en aumento. Organizaciones sin fines de lucro tienen más presencia en el mundo y cada vez existen más leyes que apoyan a mejorar la situación ambiental.

Tips para cuidar el medio ambiente

Cada uno de nosotros, desde donde nos encontremos podemos colaborar con la preservación y conservación del medio ambiente y el incremento de nuestra calidad de vida, a través de pequeñas acciones como:

  • Aprovechar al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar más energía. Además, recuerda que se debe apagar la luz cuando no estemos en una habitación.
  • Ahorrando más agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera o recolectar el agua fría de la regadera, esto nos ayudará reducir su consumo.
  • Desconectando los aparatos eléctricos cuando no los estemos utilizando, esto ayudará a que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
  • Eligiendo baterías que se recarguen con energía solar. Asimismo, podemos considerar la opción de adquirir un calentador de agua solar, es una inversión que a la larga te traerá beneficios económicos y ambientales.
  • Evitar lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
  • Eligiendo bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes porque toman más tiempo para que se degraden.
  • Plantando árboles y plantas, ya sea en el jardín, en algún parque o a través de sociedades civiles dedicadas a reforestar. Todo esto ayudará a mejorar el aire de la ciudad y traerá beneficios a nuestros pulmones.
  • Utilizando los desechos orgánicos como una excelente opción de abono. Estos se pueden enterrar en el suelo en vez de tirarlos a la basura para ayudar a las plantas, también podemos considerar el uso de productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.
  • Evitando a toda costa tirar basura en las calles, guardarla hasta el cesto más cercano o hasta llegar a casa es sencillo y es muestra de tu educación.

Cada vez hay más personas llevando a cabo acciones y estrategias que buscan reducir el impacto negativo en el medio ambiente e incluso se han desarrollado carreras enfocadas a ello, tal es el caso de la Maestría Ejecutiva en Ingeniería y Tecnología Ambiental de UTEL, enfocada en el análisis de la complejidad de las problemáticas medio ambientales y la creación de proyectos que le generen beneficios. 

¿Te interesa generar acciones que mejoren el medio ambiente?

Solicita informes