10 Consejos para organizar tu tiempo

A medida que las responsabilidades se incrementan, es más complejo organizar las actividades, por lo que sentimos que el día es insuficiente para cumplir con las tareas; en realidad solo es cuestión de lograr una adecuada y optima organización, ya que la capacidad de gestionar bien el tiempo es una habilidad que mejora la productividad como persona.

Existen distintos factores que quitan el tiempo y en cierto momento llegan a producir estrés; el envío de correos electrónicos, el mal uso del teléfono, el perfeccionismo, las redes sociales, no plantear metas concretas, entre otras; son distractores que llegan a mermar la productividad diaria.

1o tips de como organizar tu tiempo:

• Planifica tu jornada. Definir una buena agenda de actividades permitirá priorizar con certeza y avanzar en las cosas más relevantes; lo no importante y no urgente, no merece demasiado tiempo, es mejor descartarlo inmediatamente, como los emails y las llamadas inesperadas, entre otras cosas.
  • Prioriza. Es bastante común pensar que se tienen más cosas por hacer que las horas que tiene el día, por lo que al priorizar las actividades se asegura que las tareas más importantes no se queden sin resolver. Hay que procurar que el orden de las tareas a realizar obedezca a una adecuada jerarquización de objetivos.
  • Delega tareas. En caso de que seas líder o coordinador, no dudes en delegar tareas a otras personas, en ocasiones nosotros no podemos hacerlo todo.
  • Finaliza lo que empiezas. Siempre que inicies una tarea, asegúrate de tener la mente fija en que vas a concluirla antes de iniciar otra.
  • Valora tu tiempo. Buscar hacer equipo y tener empatía con los demás para facilitar las tareas y así agilizar las actividades pendientes.
  • Aprender a decir “no”. De todas las actividades ¿cuántas son generadas por uno mismo y cuántas son producto de haber dicho sí a un amigo?, es recomendable evitar los problemas intrascendentes y saber decir que no, muchas veces los favores ni se agradecen ni se pagan; para una mejor administración del tiempo es clave no perder el control ni sobrecargar la agenda.
  • Comunicación. Un equipo de trabajo funciona de mejor forma y es capaz de aprovechar más el tiempo si existe una buena comunicación entre sus integrantes.
  • Descanso. Para poder contar con horas productivas, se deben de tener también horas de descanso, pues el organismo y la mente deben regenerarse para funcionar correctamente.
  • Caminos alternativos. Funciona tanto en los traslados como en las ocasiones en las que hay que buscar segundas opciones para una tarea o una obligación, nunca dejes que te sorprendan.
  • Conócete a ti mismo. Si hacemos un trabajo por conocernos, sabremos cuáles son los momentos del día en los que somos más productivos, y cuáles son aquellos en los que somos más susceptibles a las distracciones.

Sería ideal identificar las acciones que den resultado y reflejarlas en otras áreas de la vida y no dejar que los demás controlen nuestras actividades.

Iván Mendoza

12 thoughts on “10 Consejos para organizar tu tiempo”

1. En el punto 4 hay un error, la falta la «T» a la palabra mente. Gracias por la información me fue muy útil.

2. Buenos consejos!!! Es muy frustrante el percatarse que la jornada ha concluido y solo pudiste realizar dos o tres actividades. También algo que quita mucho tiempo son las juntas, por lo que en este aspecto el llevar una agenda de los temas es útil para ir al punto y no desviarse, así no se alargan de más.

Comments are closed.