El coste directo también llamado coste variable, se refiere al costo de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque, comercializándose conjuntamente, que de igual manera contempla lo necesario para la manipulación y transformación de dichos recursos, que se dividen en materiales directos, materias primas directas y mano de obra directa, los cuales se transfieren directamente al producto final.

El costeo directo es una de las herramientas de la administración financiera con  las que cuenta el ejecutivo financiero a fin de poder dirigir adecuadamente una empresa. Este tiene como objetivo identificar en que se está gastando el dinero, buscando eliminar gastos innecesarios, teniendo un mejor control sobre ellos y así optimizar los costos para la correcta toma de decisiones, aportando innumerables beneficios.

Características del costeo directo

■  Todos los costos de la empresa (producción, distribución, administración, financiamiento, etc.) se dividen en fijos y variables, de los cuales cada uno lleva sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos.

■  Solo se incorporan al coste de la unidad producida los costes variables de producción.

■  El costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

■  Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

■  El costo directo de la producción es el que se utiliza para evaluar los inventarios de materia prima, en proceso de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

■  El costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos, como al histórico, predeterminado, simple o estándar.

En general, el coste directo llega a ser útil en la evaluación del desempeño, suministrando información oportuna para realizar análisis importantes de las relaciones de costo-volumen-utilidad, además de que el uso de este ha aumentado en los últimos años ya que es apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia. Una ventaja es que el costo de producción se puede determinar más ajustado a la situación real de la empresa, y los precios de venta podrán ser fijados de forma ecuánime a los verdaderos costos de producción.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


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