¿Cuál es el perfil del profesionista internacional?

Profesionista internacional | Blog - UTEL

Hace algunos años, la migración de profesionistas representaba toda una aventura, vivir nuevas experiencias, aprender un nuevo idioma, etc. Actualmente, la globalización y especialmente las crisis son los principales motivos por los que este fenómeno va en aumento.

Por esta razón,  en el mercado internacional se localizan ciertos parámetros a cubrir para obtener un puesto en alguna empresa extranjera.

En cuanto a perfiles se refiere, es la descripción que ayudará a resaltar las habilidades profesionales, laborales y personales del candidato a determinado puesto, dejando en claro que cada corporativo necesita un perfil específico tanto en cualidades como en aptitudes, pero el candidato que se postula en un país ajeno al suyo, principalmente debe cubrir las siguientes características:

Manejo del Inglés

Siendo que el lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación, aprender un idioma nuevo no es solo ampliar la percepción del mundo, sino  la llave de acceso a un sinfín de oportunidades. Para un profesionista en el extranjero, es primordial manejar varios idiomas, especialmente el inglés ya que sin este idioma no existe ninguna posibilidad en el mercado internacional.

Espíritu Emprendedor

Aquella persona con espíritu emprendedor es casi siempre la que trae soluciones a los problemas cotidianos, los expertos afirman que la determinación, la innovación y la fuerza para empezar un proyecto es parte del perfil que cualquier empresa nacional e internacional pide para sus candidatos y colaboradores.

Flexibilidad de Culturas

Sensibilizarse y comprender otras culturas es uno de los perfiles que los reclutadores quieren,  debido a que para ellos nada es mejor que un profesionista con actitud y disponibilidad; los expertos recomiendan colocar en el CV si se ha vivido en otros países o si se viajó por tiempo prolongado a otras naciones.

Finalmente, para perfilarse en el mercado internacional, es preciso empaparse de la cultura local en que se piensa residir, ya que conocer a fondo el ambiente tanto de la empresa como de la sociedad permite saber si realmente existen oportunidades laborales y si es posible adaptarse a la nueva cultura de la que se formará parte.

Iván Mendoza