Cultura: ¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando lees?

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando lees? | Blog - UTEL

La lectura siempre ha estado presente en la vida diaria, sin ella prácticamente sería imposible la comunicación. Como hábito dentro de la cultura, ha logrado fomentarse de una forma exponencial, con la ayuda de los escritores y editoriales, tanto independientes como de renombre.

Cuando se lee, sobre todo obras literarias, el fin del escritor es transmitir emociones, introducir a los lectores a su mundo y hacerlos sentir parte de la historia, o incluso como un personaje en específico.

Muchas de las veces esos relatos que se leen con tanto gusto, cambian la forma de ver o vivir la vida de una o más personas. Pero, ¿por qué se da tal cambio?

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, recientemente descubrieron que los cambios emocionales que se experimentan después de leer una novela, son reales, puesto que se llevan a cabo en el cerebro y permanecen en él hasta por cinco días después de haber terminado la lectura.

El estudio constó de una investigación neurobiológica, en la que, por medio de imágenes de resonancia magnética, se identificaron dos partes del cerebro asociados a los sistemas de sensación física y de movimiento: la corteza temporal izquierda y la región sensomotora primaria.

Dichos cambios a nivel cerebral figuran como responsables de desarrollar un grado de empatía tal, que el lector sentirá que en verdad está participando en la historia como un personaje más o algún protagónico, al encontrarse este tan sumergido en el contexto.

Un lector proporciona a su cerebro herramientas necesarias para ejercitarse y gozar de buena salud, al estimular las neuronas mejora la capacidad intelectual y la velocidad de respuesta. Por igual retrasa y previene la pérdida de la memoria. Estos beneficios existen a causa de acciones como ordenar ideas, memorizar una trama, interrelacionar e imaginar.

En el actual mundo tecnológico, la cultura de la lectura se encontraba rezagada al ser reemplazada por otras actividades y diversiones; sin embargo, la llegada de los ebooks o libros digitales transformó ese panorama en uno más favorable para la industria, puesto que brinda la oportunidad de obtener el número de libros que se desee en cualquier dispositivo electrónico, como tablet, smartphone o iPad, a un precio accesible.

Los libros cuentan con miles de beneficios; estimulan la actividad cerebral, fortalecen las conexiones neuronales, ayudan a formar la identidad de una persona, ofrecen conocimiento y un tiempo de diversión. No lo pienses más e inicia  tu cultura lectora.

Wanda Mirel Solorio García

3 thoughts on “Cultura: ¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando lees?”

1. ¡Qué bueno que se fomente el hábito de la lectura!, también hay que considerar el tipo de lectura según la edad y el momento de vida cada uno, muchas veces los niños temen leer porque se les dio algún libro complicado o que no era para su edad, generando frustración y “odio” por la lectura.
    La lectura hay que fomentarla desde los más jóvenes, además de los beneficios a nivel cerebral a los niños los ayuda mucho a poder dar solución a conflictos internos. Los cuentos de hadas por ejemplo, son un gran recurso para calmar las ansiedades de los niños y a que vayan entendiendo el mundo, si les interesa el tema les recomiendo leer el libro “psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, hablando del fomento a la lectura.
    Otro beneficio importante de la lectura es que mejora amplía nuestro vocabulario, ayuda a la ortografía y redacción y con ello ampliamos nuestro entendimiento del mundo.

2. Pingback: UTEL recomienda 5 libros ideales para los niños - BLOG | UTEL

Comments are closed.