Diez claves para iniciar tu emprendimiento

10 claves para iniciar tu emprendimiento

Emprender siempre será un trabajo que demande gran parte de nuestro tiempo, comenzando por organizarnos, planificar y controlar nuestros recursos capitales, humanos y financieros. Todo esto con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados como empresa.

En este último año, muchas personas se quedaron sin trabajo en distintas partes del mundo. Sin la ventaja de poder encontrar un empleo por la pandemia, decidieron crear sus propios negocios. Emprender se convirtió en una actividad laboral que ganó fuerza rápidamente entre jóvenes y adultos que querían mejorar su situación económica.

Sabemos que Estados Unidos no es la excepción para este modelo de negocio, muchos latinos son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en este país. Así, gracias a un estudio de la Universidad de Standford, se estima que en los últimos 10 años la cifra de empresarios latinos en Estados Unidos incrementó un 34 % y que sus negocios contribuyen con alrededor de $500 billones de dólares a la economía en ventas anuales (Como se cita en Infobae, 2020).

Si eres una de esas personas que desea empezar un negocio y aún no sabes cómo, aquí te traemos diez claves, según la SBA (Small Business Administration) de USA, para que puedas iniciar tu empresa de una manera planificada y segura.

1. Haz una investigación de mercado: mediante este tipo de investigación, podrás conocer qué oportunidades existen en el mercado para convertir tu idea en un negocio exitoso. Puedes utilizar esta información para sacar la ventaja competitiva de tu empresa.

2. Redacta un plan de negocios: toda empresa debe tener uno, el cual será el mapa de ruta de cómo estructurar, operar y hacer crecer tu emprendimiento. Esto además te servirá para convencer a más personas a trabajar contigo o incluso de invertir en tu compañía.

3. Financia tu empresa: empezar un negocio requiere de capital, por eso es importante saber cuánto se debe invertir. Si no cuentas con la cantidad necesaria, tendrías que recaudar fondos o pedir un préstamo. Si cuentas con un plan de negocios, una hoja de gastos y proyecciones financieras, las posibilidades de recibir un préstamo aumentarían.

4. Escoge la ubicación de tu empresa: ya sea una empresa con presencia física u online, es fundamental tener en cuenta dónde la ubicaremos, puesto que esta decisión influirá en tus impuestos, obligaciones legales y ganancias.

5. Escoge una estructura empresarial: la estructura legal que consideres para tu negocio, ya sea una empresa unipersonal, sociedades, compañía de responsabilidad limitadas (LLC), corporaciones, cooperativas, etc., influirá en los requisitos de registro, la cantidad de impuestos a pagar y la responsabilidad del mismo.

6. Elige el nombre de tu empresa: ésta es la decisión más difícil para algunos y menos complicada para otros. El nombre de tu emprendimiento debe reflejar la esencia y espíritu de tu marca, además debes fijarte en que nadie más la esté usando.

7. Registra tu empresa: una vez escogido el nombre, será el momento de legalizarlo y así proteger tu marca. Si tu negocio tiene un nombre diferente a tu nombre personal, deberás registrarlo ante el gobierno federal y quizá también ante el gobierno de tu estado.

8. Obtén tu identificación fiscal federal y estatal: utilizarás tu número de identificación de empleador (EIN), que es como un seguro social para tu empresa, en acciones notables para iniciar y hacer crecer tu negocio, como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o pagar impuestos. Ten en cuenta que en algunos estados piden también que obtengas una identificación fiscal.

9. Solicita licencias y permisos: si cumples las normas, el funcionamiento de tu negocio nunca se verá interrumpido. Recuerda que las licencias y permisos que puede necesitar tu empresa dependerán del sector en el que operes, su ubicación, entre otros factores.

10. Abre una cuenta bancaria comercial: por último, pero nunca menos importante, abrir una cuenta para pequeñas empresas puede ayudar a manejar cuestiones legales, fiscales y demás. Abrir una cuenta bancaria será más fácil si tienes listos tus registros y documentos correctos.

Emprender nunca será una tarea fácil, siempre requerirá de todo nuestro tiempo y esfuerzo por ver a nuestro pequeño negocio convertirse en toda una gran empresa. Ahora sólo te queda concentrarte en administrarlo de la mejor manera y hacerlo crecer.

Rosmery Manay
Equipo de Vinculación Institucional UTEL Internacional

Referencias:
Infobae (2020). El “boom” de los pequeños negocios latinos en EEUU: una industria de USD 500 billones al año. Obtenido de https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/02/26/pequenos-negocios-latinos-acaparan-eeuu-generan-alrededor-del-4-de-las-ganancias-totales/
SBA U.S Small Business Administration. (s.f). 10 pasos para iniciar su empresa. Obtenido de (https://www.sba.gov/guia-de-negocios/10-pasos-para-iniciar-su-empresa?lang=es