El Derecho Público

El Derecho Público

El Derecho Público es una rama del Derecho que tiene como objetivo regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado y público, siempre y cuando estos actúen bajo los lineamientos que la ley establezca.

La característica del Derecho Público, según Julio Rivera, prestigioso autor jurídico, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes, son “irrenunciables y obligatorios” en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado; regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.

¿A quién defiende el Derecho Público?

Defiende al individuo porque con él se hace referencia a la existencia de una relación desequilibrada entre este y el Estado, las normas persiguen la consecución de un interés público, la seguridad jurídica está dada por el principio de legalidad que implica que el ejercicio de las potestades debe sustentarse en normas jurídicas determinadas por un órgano competente y por las materias que se encuentran bajo su jurisdicción.

Éste a su vez se divide en distintas ramas que son:

  • Derecho constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
  • Derecho administrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado, así como sus relaciones con entidades particulares.
  • Derecho penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Estado es el único que puede establecer qué actos son delitos y qué penas se les pueden imponer, las cuales deberían estar dentro de los límites que marca la ley.

Tzoali Ferreyra

UTEL Editorial


Universidad Mexico