El derecho y sus principales objetivos

La palabra Derecho proviene del término latino “directum”, cuyo significado es “lo que está conforme a la regla». Este quehacer jurídico es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirado en postulados de la justicia y cuya base son las relaciones sociales, ya que estas son las que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son normas que resuelven los conflictos de una sociedad.

La naturaleza del quehacer jurídico se refiere a las acciones humanas (al obrar de las personas), siendo básicamente un conjunto de normas impuestas que se forman para dirigir a la sociedad y cuyo incumplimiento conduce a una sanción, con el fin de regular la vida en comunidad.

El Doctor Leonel Pereznieto Castro, así lo define: “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y que confieren facultades que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

El objetivo del derecho

Esta actividad tiene como fin primordial y razón de ser la seguridad jurídica, que es la garantía dada al individuo de asegurar a su persona, sus bienes y derechos, para que no sean objeto de ataques violentos y en el caso de que se produzcan, la sociedad les dé protección y reparación.

La justicia, otro fin de esta actividad jurídica, es dar a cada quien lo que le corresponde; la aplicación de esta exige que, situaciones similares sean tratadas de igual forma; esta función correctiva del derecho, es comandada por un Juez. Ulpiano, jurista romano, definió a la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.

Otro de los propósitos de esta actividad es el bien común, que es el conjunto de condiciones, valores, bienes y experiencias que contribuyen al progreso de la comunidad y del bien material, moral e intelectual de los individuos, para tener de manera más fácil e íntegra la perfección en el mantenimiento y desenvolvimiento de la vida en sociedad.

Conoce un poco más sobre nuestras garantías individuales.

Ivan Mendoza Meneses
El derecho y sus principales objetivos | Blog - UTEL

4 thoughts on “El derecho y sus principales objetivos”

1. Pingback: Objetivos del Derecho | maria porcayo

2. Es una definición interesante sobre el derecho. Muchas veces no sabemos de donde proviene el nombre de las profesiones.