El desarrollo empresarial y la administración

El desarrollo empresarial y la administración | Blog - UTEL

Se sabe que el desarrollo de la humanidad está determinado por la condición de subsistencia generada por la productividad de pensamiento y administración de bienes. La evolución de la administración data desde la aparición del hombre, sin embargo con el paso del tiempo se ha modernizado ante la necesidad de incrementar los beneficios por medio del surgimiento de organizaciones que facilitan la vida tanto a nivel individual como social.

La administración se entiende como la realización de diversas actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempañadas por el humano y otros recursos para alcanzar los objetivos señalados.

Historia de la Administración

En la época primitiva la administración se visualizaba en la caza, pesca y recolección de alimentos, actividades que se realizaban por grupos, siendo los jefes de familia quienes desempeñaban el rol de autoridad tomando decisiones importantes para la comunidad.

Tiempo después, el conjunto de conocimientos y técnicas para trabajar la tierra dio origen al crecimiento demográfico y al surgimiento de grandes civilizaciones, lo que obligó al hombre a implementar nuevas estrategias de organización social por medio de la administración. En esta época la administración se caracterizó por la supervisión estricta del trabajo y por los maltratos y castigos hacia los trabajadores de clase baja.

Durante la Edad Media, la administración se concentraba en el criterio del  señor feudal, quien tenía el poder sobre las ganancias de la producción del siervo (trabajador).  Represión que desencadenó un levantamiento social  y años más tarde dio paso al comercio independiente, lo que originó el crecimiento económico de las familias y con ello el nacimiento de grandes ciudades.

La administración de las ciudades estaba regulada por horarios, salarios y demás condiciones de trabajo. Con esta forma de organización e imparable crecimiento surgió la Revolución Industrial, tiempo de importantes descubrimientos que motivaron el desarrollo comercial, como la aparición de la máquina de vapor y la centralización de la producción en serie; forma de trabajo que desplazó la mano de obra y abrió nuevos caminos para la compleja administración de las fábricas.

En el siglo XX comienzo el desarrollo tecnológico y junto con ello la administración científica. Tipo de administración que busca la optimización de los recursos por medio de la simplificación del trabajo en cualquier tipo de empresa. Bases administrativas que están vigentes en las organizaciones.

Hoy en día la administración empresarial  constantemente implementa nuevos métodos de dirección con el objetivo de favorecer los intereses de la compañía. Por ejemplo, la dirección estratégica, cuya función es conseguir diversas ventajas competitivas y poner en práctica los elementos precisos que proporcionen el posicionamiento de la organización.

Los esquemas gerenciales con los que actualmente operan las empresas son el reflejo de cómo las organizaciones piensan y extienden sus servicios a través de una administración instituida.

María Méndez Coronel

EDITORIAL UTEL

3 thoughts on “El desarrollo empresarial y la administración”

1. Pingback: Historia de la Administración | información util