El futuro de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

El futuro de la ingeniería en Sistemas computacionales

El constante desarrollo de la tecnología ha contribuido a la aparición de nuevas carreras profesionales que prometen ser excelentes opciones para las nuevas generaciones, una de ellas es la de Sistemas Computacionales.

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una disciplina que apunta al desarrollo de nuevas tecnologías, así como a la implementación y mejora de sus sistemas de información. Además, es una profesión bien valorada y catalogada como una de las licenciaturas mejor pagadas en Estados Unidos según el CEIC (Club para la Educación Internacional de Calidad).

La Ingeniería en Sistemas Computacionales comprende el análisis, planificación, investigación, desarrollo y gestión de las nuevas tecnologías, las cuales permiten transformar una necesidad operativa en desarrollo de software para aplicaciones industriales y científicas.

La evolución de los sistemas computacionales

Los sistemas computacionales han evolucionado la forma en que operan las organizaciones actuales. México es una importante economía exportadora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pues en este año la facturación de negocios de TIC mostró un crecimiento del 6.6% anual durante el segundo trimestre de 2022, dando un total de ingresos alcanzados de 313,690 millones de pesos.

De continuar con esta tendencia, la industria TCI en México crecerá 8%, un porcentaje menor al 8.5% que tuvo en 2021.

La demanda de esta carrera ha aumentado de manera considerable. Estudios realizados por empresas globales de Recursos Humanos mencionan que el porcentaje de perfiles —en este caso el de los Ingenieros en Sistemas Computaciones— tienen amplias oportunidad de crecimiento en el campo laboral, en el sector industrial y de salud.

Esto se ve reflejado también en el incremento de su salario, viendo así que un ingeniero en Estados Unidos puede llegar a ganar al año $75,701 dólares, un sueldo aproximado de $6,000 dólares mensuales, de acuerdo con Payscale (compañía de software y datos de compensación); sin embargo, los años, el nivel de experiencia y las habilidades que tenga el profesional son considerados como un valor agregado, así como también el Estado en donde este ejercerá.

El campo laboral

Por otro lado, surge una pregunta que nos concierne a todos a la hora de elegir una licenciatura u otra, ¿Cuál es el campo laboral para un Ingeniero de Sistemas? Aquí te traemos algunas áreas en las cuales podrías desempeñarte:

• Instituciones u organizaciones de gestión y desarrollo de sistemas computacionales basados en ingeniería de software, ciencias de la computación y tecnologías de información.
  • En inmuebles que cuenten con los llamados “equipos inteligentes”, atendiendo el funcionamiento correcto de dichos equipos y sistemas.
  • Instituciones y empresas de gestión de proyectos de sistemas computacionales.
  • Consultoría especializada en soluciones con tecnologías de información.
  • Área de operación, soporte o gestión de datos de cualquier empresa.

Con la Licenciatura 100% online en Ingeniería en Sistemas Computacionales en Utel, tendrás además la oportunidad de que tu título pueda ser reconocido en Estados Unidos, con su equivalente en Bachelor of Science in Computer Engineering earned through distance education.

Inicia tu estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales en Utel y sé parte de la transformación de las empresas de tu país mediante el adecuado uso de los sistemas de información.

1 thought on “El futuro de la Ingeniería en Sistemas Computacionales”

Comments are closed.