En la actualidad el marketing es una de las herramientas mediante las cuales se busca satisfacer las necesidades de un público y que tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas.

El padre de la mercadotecnia Philip Kotler la definió como: “El acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio”, por lo que gracias a las necesidades básicas es posible que una empresa pueda encontrar más concretamente que es lo que busca la población.

La función del Marketing estratégico dentro de una empresa es orientarla hacia las oportunidades  económicas  que ofrecen un potencial crecimiento y rentabilidad, basándose en la planificación de actividades conforme al movimiento del mercado, teniéndose que adaptar al entorno.

Desde este punto, para que una empresa pueda posicionarse y destacar se debe basar en:

  •  El análisis interno: Se refiere al funcionamiento de la empresa, tomando en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades, todo esto puede hacerse de manera general o solo en un área, en donde resultará más fácil observar si hay algún problema en los objetivos.
  •  El análisis externo: Cuando la empresa toma decisiones debido a la influencia del entorno, se toman en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos para en caso de ser necesario establecer nuevas estrategias y aprovechar las fortalezas.

A partir de estos escenarios es necesario que la empresa:

  • Realice una labor de análisis. Estudiar los segmentos de la empresa y sus funciones, como el área de calidad, producción, personal y las finanzas.
  •  Trace objetivos. Definir a donde se quiere llegar.
  • Observe el posicionamiento de la empresa. Ubicar cual es la percepción mental que el público tiene sobre ella.
  • Seleccione mercado meta. Determinar a quienes se quiere llegar y a la vez medir el mercado y su demanda.

Este tipo de análisis ayudará a saber como una empresa puede potenciar sus recursos y a partir de esos datos, poner en marcha acciones más eficaces para tener una larga vida en el mercado.

¡Conoce la Maestría en Marketing Estratégico!

Tania Paola Peralta                                                                                             

UTEL Editorial