El Neuromarketing

Publicidad online | Blog - UTEL

Conseguir el éxito en nuestros tiempos radica en tomar las oportunidades que más nos convienen. Para sobrevivir hay que tomar lo que el medio nos ofrece e inventar algo nuevo y revolucionario.

Un ejemplo de esta fusión de elementos es la unión de la neurología (encargada de estudiar al cerebro y sus funciones) con el marketing (encargado de crear, diseñar, realizar y revisar estrategias de venta) cuyo resultado es el neuromarketing.

Principalmente el neuromarketing  es una rama en la investigación de los mercados que usa sistemas de investigación biométrica, esto significa que se encarga de investigar los procesos cerebrales específicos que utilizan las personas para tomar decisiones y se usa debido a que en los cuestionarios o en los grupos de prueba para los nuevos productos, las personas  generalmente mienten.

El neuromarketing es la medición de los cambios en las ondas cerebrales cuando a los sujetos se les somete a distintas situaciones, y busca medir:

• La atención. Lo que es muy útil para los anuncios.
  • Las emociones. Cualquier tipo de emoción que se provoque y qué duración tiene.
  • La memoria. Saber si el anuncio impactó lo suficiente como para ser recordado por largo tiempo.

Los métodos más utilizados para visualizar los cambios a nivel cerebral son estudios como: la resonancia magnética funcional (fMRI), la encefalografía (EEG), la magneto encefalografía (MEG) y la tomografía (PET). Cabe señalar que estas pruebas solo señalan la actividad cerebral en zonas especificas, de ningún modo son invasivas o atentan contra la privacidad de los sujetos.

Hasta el momento este tipo de marketing en general ha demostrado buenos resultados y se fortalece como un nuevo método de investigación que permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios mediante la comprensión de la mente y las conductas; aunque también ha tenido puntos negativos y detractores que la han clasificado como una técnica que viola la privacidad del público y de los consumidores, puntos que actualmente no tiene pruebas contundentes que las avalen.

La investigación de mercados, el análisis del comportamiento de los clientes, la validación de los comerciales para televisión, el diseño de los productos o el impacto de la publicidad son vías de investigación del marketing tradicional y ahora el neuromarketing está revolucionando estas técnicas, haciéndolas más precisas y confiables para los empresarios.

Adrián Márquez Duarte