¿En qué consiste el control de calidad?

En qué consiste el control de calidad

Para que una organización pueda brindar una mejor atención en cuestión de productos o servicios se tiene que valer de una serie de normas, las cuales garantizan cierto control de calidad.

El control de calidad es un proceso que ayuda a las empresas a operar de manera exitosa. Por ejemplo, en caso de que se llegara a detectar un problema, se realizan diversos estudios para comprobar que el producto o servicio se haya efectuado con la calidad correspondiente. Proceso que se hace a través de normas de certificación, estas normas son un trámite muy importante para cualquier empresa u organización que busca posicionarse en el mercado.

Tipos de normas para el control de calidad

Las normas ISO son las encargadas de certificar las actividades que una empresa desarrolla, es decir, la cultura organizacional que emplea para conocer las actividades que desempeñan sus empleados.

Se podría decir que certificar es el término que se utiliza para referirse a una empresa estable, eficaz y confiable, pero sobre todo es un elemento que permite ver el crecimiento paulatino de la misma; toda actividad de certificación se lleva a cabo por medio de auditorías, las cuales tienen una duración determinada. La norma más utilizada por las empresas se conoce como ISO 9001.

¿Qué es el ISO 9001?

El ISO 9001 fue creado por la Organización Internacional para la Estandarización y es un sistema de gestión de calidad que ayuda a cualquier organización a identificar cuáles son las necesidades de sus clientes, para así lograr la satisfacción de los mismos. Esta gestión de calidad es la encargada de promover el desarrollo de las normas comerciales y fomenta el respeto de fabricación, comercio y comunicación.

Sus beneficios son:

●  La reducción de costos de tu empresa u organización.

●  Podrás relacionarte más fácilmente con otros mercados.

●  Mejora en la productividad.

●  Mejora en el compromiso de los empleados.

El ISO 9001 establece las funciones de calidad que necesita desarrollar toda empresa, con el fin de incrementar la competitividad de la misma y que sus operaciones alcancen un buen prestigio.

Cualquier tipo de certificación  se realiza por medio de un escrito llamado certificado de conformidad, el cual verifica la calidad de los servicios otorgados por parte de la organización.

El crecimiento de este tipo de certificación se ha dado poco a poco, ya que muchos de los empresarios actuales desconocen los beneficios de esta, por tanto no visualizan el impacto que puede llegar a tener su empresa estando respaldada por este tipo de normas.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico