En qué consiste la macroeconomía

Costo real | Blog - UTEL

Los economistas son aquellos profesionistas que se encargan de analizar los factores que pudieran afectar  el crecimiento de la economía a través de la aplicación de teorías que ayudan a responder los diversos cuestionamientos en cuanto a servicios y bienes creados.

Su aplicación y estudio se dividen en la microeconomía y macroeconomía. Esta última analiza el comportamiento de los elementos en conjunto, mientras que la micro es a nivel individual, es decir, las partes que conforman el todo.

¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía es la encargada de estudiar los bienes  y servicios que se producen, sus estudios se realizan a nivel nacional, para observar las relaciones internas y la forma en cómo se relaciona la empresa con el exterior.

El sistema macroeconómico, observa qué tipo de flujo es el que circula en el sistema económico; si hay consumo, ahorro o inversiones, cuál es el papel del estado en cuanto a la misma  y cómo es el factor externo.

La inflación es uno de los términos más utilizados en la macroeconomía. Este concepto se observa cuando los productos tienen un valor mayor y generalizado, por lo cual provoca una pérdida al comprar; y se crea un desajuste  cuando el producto cuesta más de lo que se gana en el salario.

¿Qué causa la inflación?

Se dice que hay muchos factores que causan la inflación, por ejemplo, la circulación del dinero, que normalmente suele ser en exceso. Esta producción dentro de un país se le denomina renta o ingreso nacional. La cantidad de dinero siempre deberá de ser constante sin importar que se deba de tener un precio accesible.

Para poder saber el estado económico de algún país es necesario observar el empleo de las personas, la inflación (como varían los precios dependiendo del lugar), tipos de interés, la renta nacional, la inversión y los principales mercados que se tienen.

Es un hecho que sin estos análisis macroeconómicos, el país no podría saber qué bienes se necesitan producir más para poder alcanzar la estabilidad económica.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

Botón contacto


Universidad Mexico

3 thoughts on “En qué consiste la macroeconomía”

  1. Pingback: ¿Qué es la economía? - BLOG | UTEL

  2. Pingback: ¿En qué consiste la microeconomía? - BLOG | UTEL

Comments are closed.