La microeconomía es una herramienta necesaria para el mundo comercial, y es una rama de la economía que se encarga  de estudiar las micro-unidades y su comportamiento económico. Entendemos por micro-unidades a los consumidores, a las empresas, a los trabajadores, a los inversores, así como a los mercados.

Se basa en la observación de cómo se desenvuelve el consumidor para entender su actuación en el mercado y poder aplicar alguna teoría económica que les ayude a conocer el sistema.

Algunas de estas teorías son:

●  Teoría del consumidor. Utilizada por los financieros, hace referencia a un agente que necesita de bienes y servicios. Se concentra en el consumidor y en el porqué este opta por ciertos bienes. Cabe destacar que cada consumidores tendrá su preferencia por los bienes o servicios.

●  Teoría de la demanda. Se refiere a la gama de productos puestos en el mercado. Esta teoría se vale de las matemáticas para conocer a detalle los movimientos que se generan dentro del mercado. La teoría de la demanda puede derivarse de la del consumidor.

●  Teoría del productor. Las empresas son quienes se encargan de la producción de cierto producto, así que llegado el momento de decidir aumentan los beneficios financieros, se requiere de todo un proceso, por ejemplo organizar y planificar la elaboración del mismo. Esta teoría ayuda a la planificación del plan económico para aumentar las ganancias esperadas.

●  Teoría del equilibrio general. Parte de un conjunto de elementos tanto generales como específicos; observa la variedad de mercado y las relaciones de oferta – demanda.

●  Teoría de los  mercados de activos financieros.  Divide al mercado en modelos como Oligopolio y Monopolio.

Estas teorías o ramas de la micro-economía deben considerarse completamente juntas ya que sus elementos están interrelacionados unos con otros e influyen directamente en su comportamiento mismo.

Todo buen economista que pretenda adentrarse a los conocimientos de la microeconomía, necesita conocer sobre la Teoría de la conducta o del comportamiento.

Esta teoría tuvo su apogeo durante los años 50 en EE.UU. Se concentra en el estudio de las relaciones humanas y de las organizaciones para conocer cómo estas afectan el desarrollo económico.

La teoría de la conducta toma en cuenta diferentes factores;  los estilos  de mando, la motivación, el proceso de diversas tomas de decisiones, el comportamiento dentro de la organización  y su desarrollo. Por lo tanto, este estudio es importante ya que comprende de manera aislada cada unidad y otorga información a otras áreas, por ejemplo la macroeconomía.

Hay que recordar que  la microeconomía tiene peso dentro de las industrias productoras, se concentra en la forma de trabajo de las mismas y cómo realizar la asignación de ciertos productos, pero sobre todo en saber cuánto se busca producir.

Tania Paola Peralta

Editorial UTEL