Estrategia y táctica: conceptos de la publicidad

Estrategias de publicidad | Blog - UTEL

En el mundo de los negocios, la publicidad ha ganado mucho campo sobre todo al  posicionar a una empresa, se vale de estrategias para que las empresas sean reconocidas. Sin embargo, los especialista utilizan dos conceptos estrategia y táctica, pero ¿realmente se sabe cuál es la diferencia?

La publicidad trata de construir campañas enormes, para captar la atención de la gente y crear una necesidad o en ciertos casos a querer indagar más acerca del ofrecimiento de la empresa.

Existen campañas de lo más novedosas, que buscan no solo generar algo y darlo a conocer, tratan de conocer las necesidades del público para saber sus reacciones, se acerca e interactúan con ellos, para entender a su audiencia y de ahí partir a lo que será su táctica y estrategia de publicidad.

Pues bien, en cuanto al concepto de táctica, se refiere a la acción que se llevará a cabo,  los detalles, de cómo se va a poner a funcionar la estrategia y que herramientas (por ejemplo redes sociales) serán las principales. Cuando se tiene cierta táctica, la empresa llegará a tener éxito en su campaña.

En cambio la estrategia se necesita de más tiempo para poder saber qué es lo que le conviene, que es lo que quiere, observa los pros y los contras, algo que la táctica no ve. La estrategia realiza diversos análisis, trata de detectar cosas diferentes a la de la táctica, pero ya se hace en función de los objetivos que se quieren alcanzar.

Esta herramienta llega a diagnósticos, donde todo se hace con mayor profundidad y nunca superficialmente, va desarrollando un marco de referencia para tener un mayor éxito. La estrategia siempre incorpora el criterio del peligro y riesgo, nunca se sabrá si esta augura algo positivo en las campañas.

Una de las cosas que realiza con énfasis es el entendimiento de los problemas y las diversas causas, las cuales siempre vendrán acompañadas por una solución.

Por otro lado, muchas veces se encuentra el error de que algunas empresas no saben realizar  sus estrategias del todo. Lo que está de auge hoy en día es abrir las redes sociales, porque se está más cerca del público y esto los llevará a ejecutar su estrategia.

Estos  2 conceptos son importantes y necesarios, al igual que totalmente distintos, habrá que recordar que la estrategia sin una táctica concreta y una táctica sin estrategia traerá mayores riesgos.

Para finalizar una empresa siempre tendrá que seleccionar los canales que mejor le convengan.

 

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico