Fundamentos para entender la administración pública

Fundamentos para entender la administración pública

¿Qué es administración pública? El término se caracteriza por sus atributos propiamente estatales, dicho de otra manera, es una actividad manejada por el Estado. Una forma de entenderla es la siguiente:

“Tiene por objetivo el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad, así como su legitimidad y su justificación”. Es decir, se encamina a producir las condiciones que facilitan la conservación de la sociedad a partir de la creación y desarrollo de los elementos que la constituyen.»

Objetivos y funciones de la administración pública

Para poder entender mejor el término de administración pública es preciso explicar cuáles son los elementos que constituyen a la sociedad, para lo cual hay que considerar que estos pueden ser de carácter colectivo e individual.

Su deber es cuidar los derechos comunes y personales, fomentar la tranquilidad de las personas que conforman a la sociedad y vigilar que no se genere violencia o cualquier acto de vandalismo que pudiera perjudicar el equilibrio y armonía de cada una de las partes que integran la colectividad. La fuerza pública contribuye al mantenimiento del orden, lo que propicia la soberanía de la sociedad.

¿En qué consiste la administración pública?

La administración pública como proceso consiste en lograr los propósitos básicos del gobierno para que se cumplan las leyes aceptadas por los poderes:

  1. El poder Ejecutivo tiene como objetivo dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o en su caso, el jefe de Estado. Su función es promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión promoviendo su exacta observación a través del reglamento.
  2. El poder Legislativo consiste en la aprobación de las normas. Tiene la función de establecer el derecho, es decir, elabora y modifica las leyes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos.
  3. El poder Judicial es el encargado de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de normas jurídicas para la resolución de cualquier conflicto.

Dentro de los objetivos a cumplir por la admiración pública se encuentra la organización personal, el control y cumplimiento de las técnicas desarrolladas por los diversos departamentos gubernamentales para que las actividades se lleven a cabo con responsabilidad y honestidad.

María Méndez Coronel

Editorial UTEL


Universidad Mexico