Gestión de empresas… ¿Para qué?


Es importante recordar que aunque una compañía funcione bien y esté cumpliendo con sus objetivos, siempre hay una forma en la que puede funcionar mejor. Gestionar empresas básicamente se ocupa de encontrar y explotar estas formas, realizar acciones dentro de un marco de reglas y procedimientos establecidos en un tiempo específico, para así acelerar su crecimiento y aumentar sus ganancias.

Los modelos de gestión empresarial con la finalidad de ser eficientes y que su trabajo refleje resultados positivos, centran su forma de trabajo en cuatro grandes rubros: planificación, organización,  comunicación y una etapa final de control.

Planificar es esencial para la realización de cualquier proyecto, en esta etapa se analizan todos los procesos de la empresa, desde sus etapas de básicas hasta las ventas. Es en este período en donde se busca desarrollar las fortalezas de cada una de esas etapas, contemplando esto, todo lo que sea planificado debe ser sustentable para la institución, gestionar la empresa en este primer paso no puede dejar nada a la suerte.

La organización plantea la forma de la cual se dispondrán los recursos, organiza y distribuye los diferentes trabajos dentro de las áreas. La gestión de la empresa en cuanto a la forma en que se organiza está fuertemente relacionada con el tiempo en el que se cumplirán los objetivos.

Al gestionar una empresa es de suma importancia que los procesos de comunicación entre los departamentos sean los adecuados, de esta forma los problemas que aparezcan en cierta área pueden ser solucionados desde otra. La comunicación entre los ejecutivos y directores y el resto de los empleados debe ser muy cercana, con la finalidad de que la dirección motive a los trabajadores para conseguir los objetivos.

El control es la última función del proceso de gestión de empresas, dentro de este se involucra todo el conteo de resultados, y compararlo con años anteriores con la finalidad de medir la efectividad de la empresa. Gestionar una empresa no es tarea fácil, generalmente es realizada por personas especialistas en la materia.

 

Adrián Márquez

Editorial UTEL


Universidad Mexico