¿La comunicación es una ciencia?

La comunicación es una ciencia

Las diversas posturas teóricas que dialogan sobre si la comunicación es considerada una ciencia o no, ha posicionado al resto de las ciencias sociales como objeto de estudio en el terreno teórico-práctico, desde la antigüedad. Cuestión que la comunicación, debido a su amplio campo de estudio, no ha podido determinar con exactitud.

El reconocimiento de la comunicación en el terreno científico no ha sido muy favorable, sin embargo los estudios de esta área, saben que la elaboración de un modelo informativo-comunicativo, requiere todo un campo de análisis científico riguroso, que considere las posibilidades y las extensiones de la razón comunicativa entendida desde su funcionamiento cultural masivo.

La comunicación es una ciencia

El fundamento que define a la comunicación como una ciencia, se establece desde la valoración de su estructura y función. La comunicación está considerada como un elemento fundamental en la vida de todo ser, puesto que forma parte de toda institución y sistema normativo. Es el simbólico verbal y no verbal, más representativo de la interacción social.

Los estudios en comunicación han cobrado valor científico sobre los medios masivos, siendo que la posición científica frente a ellos, no puede ser abordada desde un solo estudio. Por ello requiere el aporte de otras disciplinas, tales como la pedagogía, la lingüística, la filosofía, la sociología, la historia y la psicología.

Se podría llamar estudio científico, al conjunto de investigaciones realizadas respecto a un campo de estudio. Teóricos como Shannon, Laswell, Lazarsfeld o Matterlart, ente otros, dedicaron parte de su vida a la observación y al estudio del proceso comunicativo entre los seres humanos. A partir de ello, se dieron cuenta de la capacidad que tiene el ser humano para la acción y el pensamiento. Estudios que dieron la pauta para iniciar diversas investigaciones científicas centradas en la comunicación.

Los objetos de estudio de la comunicación

Los medios masivos, la comunicación intrapersonal y la forma en que se origina la integración social, son algunos de los tantos objetos de estudio de la comunicación. El campo de estudio de la comunicación es muy amplio, pero hoy en día es básico para comprender la naturaleza de las sociedades.

La comunicación atiende al estudio de la interacción y relación social; el punto de partida que consolida este conocimiento como objeto de estudio, nace desde la mirada de diversas disciplinas sociales y no sociales. La perspectiva de la comunicación como ciencia, tiene sus orígenes desde el surgimiento de la misma humanidad.

Tú qué piensas, ¿Consideras que la comunicación es una ciencia o una disciplina?

Iván Mendoza