La economía mexicana en los años 50, breve historia.

La economía mexicana en los años 50, breve historia

La economía  es considerada  como uno de los principales motores de diversos procesos productivos  a nivel mundial. Se encarga de la administración de  aspectos financieros. Es una disciplina social que tuvo sus inicios desde tiempos remotos, con el objetivo de satisfacer las necesidades monetarias de las poblaciones.

El nacimiento de la economía se da cuando los primeros nómadas buscaban métodos para contar los alimentos que encontraban a su paso. Después, con el sedentarismo,  la economía comenzó a tomar diversos caminos, uno de ellos, la  economía productora, para dar inicio a las primeras formas de comercio.

Historia de la economía en México

La historia de la economía en México empezó su proceso durante el periodo de industrialización, del año 1935 hasta 1970. En este periodo, se pensó en incautar un método estructurado que favoreciera las necesidades básicas a partir de recursos escasos.

En el año 1940 en México ocurrió lo que se conoce como el milagro mexicano. Considerada también como la etapa de crecimiento social, puesto que la modernidad y las  industrias propiciaron la producción de recursos que facilitaban la vida cotidiana.

Durante la segunda guerra mundial  se dio un gran estímulo a la economía mexicana. El periodo que abarca de 1940 a 1956, se caracterizó por el constante crecimiento de las industrias.

En ese momento, México era gobernado por el presidente Ávila Camacho, quien ayudó a consolidar el mercado interno. Años más tarde, con el desarrollo estabilizador durante la toma de posesión de Adolfo Ruíz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz, se mencionaba un nuevo tema: el Producto Interno Bruto.

Se pensaba que el desarrollo estabilizador se encargaría de promover ideas. Se buscaba tener un nivel de vida alto en la población, que el ingreso nacional aumentara y que se diversificaran las actividades productivas por medio de la economía, al igual que un desarrollo regional equilibrado.

Durante 1950 y 1970 se mantuvo un crecimiento basado en el mercado, pero hubo quejas respecto a este tipo de economía pues los beneficios tardaban en llegar a los más pobres, entonces había desigualdad en el país.

Para el sexenio de Echeverría se buscó incrementar el gasto público, los gastos que mantenía el gobierno colapsaron y la moneda se devaluó. Se gastaba más de lo que el gobierno tenía, por lo cual la deuda externa se incrementó.

Actualmente la economía de México se basa en libre exportación con una mezcla de distintas industrias. En cuanto a la agricultura, las formas de trabajo buscan modernizarse para lograr que se promuevan nuevos retos de desarrollo e inversión.

 

Tania Paola Peralta

Editorial UTEL

Botón contacto


Universidad Mexico

4 thoughts on “La economía mexicana en los años 50, breve historia.”

  1. Es una lástima que la economía de los años 50 en México se haya concentrado en mantener un Estado paternalista y no en establecer las bases de una economía de innovación y desarrollo tecnológico, de ser así estaríamos disfrutando actualmente de los beneficios de buenas decisiones pasadas, sin embargo, creo que es muy interesante como la economía mexicana desde el siglo pasado a estado oscilando entre una economía desarrollada y en vías de desarrollo.

Comments are closed.