La estructura organizacional

Estructura organizacional | Blog - UTEL

En las empresas la organización es uno de los puntos clave para el éxito, ya que estar bien estructurados proporciona claridad en cada proceso que dentro de esta se realicen. La estructura organizacional es una especie de “molde” al cual se  ajustan las instituciones para ordenar sus procesos o cadenas de mando. Muchas veces las empresas expresan esto mediante organigramas, que no son más que la forma ilustrada de su estructura.

Básicamente la estructura organizacional es un concepto de naturaleza jerárquica y de subordinación dentro de las entidades que van a contribuir a conseguir un objetivo común, siendo una forma de coordinar las actividades. Debe ser un modelo relativamente estable compuesto por elementos estructurales como la división de funciones, la distribución de los puestos y ordenar los diferentes niveles de las tomas de decisiones.

La estructura de una organización determinará la forma en la que una empresa operará dentro del mercado así como la forma en que pueda conseguir logros.

Se pueden identificar cuatro formas más habituales en las que se puede hacer una estructura organizacional, estas son:

  • Formal. Se encuentran bien definidas las jerarquías, las normas, su regulación y las actividades de la persona.
  • Informal. Se basa en la confianza y la reciprocidad, es dinámica y flexible, en constante evolución.
  • Jerárquica. Organigrama en forma de pirámide, en la punta el director y en la base la parte operativa.
  • Plana u horizontal. Promueve la participación de los trabajadores en un proceso de toma de decisiones descentralizada, funciona mejor en empresas pequeñas.

En necesario resaltar que el objetivo de la estructura organizacional es dar los cimientos, guías, parámetros y procedimientos para que una empresa pueda conseguir sus objetivos principales mediante la organización y la asignación de funciones, además de mostrar los departamentos, divisiones, y varios niveles de una organización que interactúan entre sí.

 Adrián Márquez Duarte
UTEL Editorial   


Universidad Mexico